Cañamero apuesta por la dignidad al recoger el Premio a la Coherencia en Guardo
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores recibe el galardón que concede Izquierda Unida desde hace veinte años
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Premio a la Coherencia que otorga cada año la Asamblea de Izquierda Unida de Guardo celebró ayer su vigésimo cumpleaños en manos del sindicalista andaluz Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Al acto, celebrado en el IES Señorío, acudieron multitud de guardenses, además de responsables provinciales y regionales de Izquierda Unida, como el coordinador regional y procurador en las Cortes de Castilla y León, José María González; el coordinador regional de política municipal, Mariano San Martín;el responsable provincial, Iván Fradejas. Se sentaron junto al galardonado, Diego Cañamero, y al precursor del premio, Albino Aláez, quien argumentó el galardón. Aláez destacó la similitud existente entre la lucha del SAT y la de Emiliano Zapata. «Uno fue declarado bandolero por el gobierno y el otro es un bandolero para los medios del gobierno» o «uno fue revolucionario porque se levantó en armas contra el poder para reivindicar la tierra que se les había robado, el otro es revolucionario porque en estos momentos el acto más revolucionario es dar la cara con la verdad por delante».
Para continuar la justificación y la lucha del SAT, puso ejemplos como el de Marinaleda, una localidad con el 0% de paro y a cuyo alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se le concedió con anterioridad el Premio a la Coherencia. Continuó alabando la labor del SAT, «que quizá sea el único sindicato de clase, por qué, ¿dónde estáis en estos tiempos
CC OO, UGT, USO, CGT, Asaja, UPA, COAG y otros?», espetó Aláez.
Por su parte, Diego Cañamero recibió el premio y aseguró que «no es para mi persona, sino para todas esas personas que salen a la calle y luchan por los derechos de los demás, para los que se enfrentan a años de cárcel y a más de un millón de euros en multas».
El premiado aseguró que no representa «los chistes de Lepe, ni el Rocío ni la Semana Santa. Represento a la gente que lucha, a un pueblo que se intenta rebelar porque no le quiten el derecho a cultivar la tierra, a luchar por un pueblo mejor». Además, en su exposición, defendió «la tierra no es una mercancía, es un bien de la naturaleza y es de todos. No es una casa o un puente, que ha sido construido, es un bien de todos».
Por otra parte, aseguró que la situación actual viene de los dos partidos, «que en toda Europa se vienen turnando, cuando uno baja el otro sube y al contrario. Es como el juego de la oca, tiro porque me toca. Van por la misma autopista, uno más cerca del arcén izquierdo y el otro del derecho, pero los dos por el mismo camino: la defensa de los mercados, la troika y la Merkel», expuso.
En cuanto a las sonadas reivindicaciones que han protagonizado, como las expropiaciones en diversos supermercados, aseguró que «el paro no llama a tu puerta, entra en tu casa y se queda mucho tiempo. A los policías les he dicho que no soy ni de extrema izquierda ni de extrema derecha, sino de la extrema necesidad».
Finalmente, animó a todos a participar en una manifestación el 22 de marzo en Madrid «donde iremos con tres pilares básicos, no al pago de una deuda que es ilegítima, no a los recortes y que el gobierno se vaya, ya que no nos representa», concluyó.