Perfil de fiesta
Aspiran a bióloga, veterinaria o modelo, pero a las peñistas les une en estos días las ganas de disfrutar y pasárselo bien
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Desde una futura bióloga marina hasta una modelo. No hay un perfil tipo de las personas que pertenecen a una peña, pero sí una característica en común: les gusta disfrutar de las fiestas.
Sheila del Blanco, con 15 años, es integrante de la peña “Éxtasis”. Ahora mismo estudia la Educación Secundaria en Guardo, pero su pretensión es llegar a estudiar biología marina, algo que le apasiona.
Por su parte, Eva Sánchez, con 16 años y miembro de la peña “Sine Fine”, ya ve en su horizonte una meta, la de ser veterinaria. La que sí que lo tiene claro es Tamara Llorente, estudiante de primero de Educación Secundaria, que con 14 años afirma que su aspiración es ser modelo, aunque después se ríe de su respuesta y cambia su profesión a la de informático.
Son perfiles muy diferentes que tienen un punto en común, las ganas de disfrutar y de pasarlo bien, aunque las tres coinciden en que las principales diversiones son ir a las barracas, salir de fiesta y bailar hasta agotarse.
Así, un día de rutina durante las fiestas puede ir desde las 10:00 hasta las 05:00 para estas jóvenes, cuya planificación es la de quedar todos los amigos, subir a la feria, montarse en las atracciones, ver las orquestas y conciertos y terminar saliendo de fiesta por los bares de la localidad. En cuanto a las atracciones, sí que hay alguna que echan en falta, como la noria o la tortilla, “porque siempre vienen más o menos las mismas y te limitan. Ahora las únicas que tenemos son la barca y el pulpo, junto con los coches de choque” comentan.
La creación de una peña no es un proceso largo y tedioso, sino una reunión de un grupo de amigos que se ponen de acuerdo y “elegimos los colores, el nombre y nos vamos a hacer el traje”, aseguran las tres chicas, que señalan que el coste se dispara un poco “hasta 60 Euros puede costar el traje” comentan.
¿El motivo? Estar a todos vestidos iguales y “porque todo el mundo tiene una peña, por identificarse, porque así nos encontramos mucho mejor cuando hay gente”, explican las tres jóvenes.
Aunque de momento sus peñas no tienen organizada ninguna actividad propia, sí que participarán en las que organizan las demás, como en el concurso de carros musicales o en la gimkana, además de en el Harlem Shake.
“Este año ya hay peñas que han organizado actividades y nos parece muy bien. De momento, a nosotras nos faltan ideas y tiempo”, explican, aunque no descartan que en un futuro pueda surgir alguna idea nueva.
Sheila, Eva y Tamara tienen varios deseos, uno de ellos “haya dinero y así pueda haber más discotecas y algún cantante famoso”, aunque su ánimo de salir de fiesta no decaerá mientras suene la música y los amigos estén presentes.