Guardo

El déficit anual de 180.000 euros aboca al cierre al colegio Amor de Dios de Guardo

Asistentes a la reunión de ayer, en la que se expuso la difícil situación del centro

El escaso número de alumnos y el que cada vez haya menos religiosas contribuyen a la dificil situación

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Colegio Amor de Dios de Guardo podría no abrir sus puertas el curso que viene, pero lo más probable es que la agonía se extienda hasta el 1 de septiembre de 2014, fecha en la que, según miembros de la congregación, el colegio cerrará definitivamente sus puertas.

Las reuniones celebradas ayer en el centro «han transcurrido con el duelo normal en estos casos, tanto de padres como de trabajadores, que se han mostrado muy afectados por la noticia», según explicó José Luis García, miembro del equipo titular del Amor de Dios. José Luis añadió que «la decisión se toma porque se ha llegado a una situación insostenible». Lo insostenible de la situación se debe a tres aspectos, como detalló José Luis García. El primero es el escaso número de alumnos, «porque de 345 plazas, sólo cubrimos 160, once de ellas en los tres niveles de Infantil». El segundo motivo que lo aboca al cierre es que «la congregación cada vez cuenta con menos hermanas que puedan acompañar el proyecto, y que lo apoyaban con su salario», como declaró el interlocutor del centro. Pero el aspecto decisivo es el del déficit económico. «El colegio de Guardo está generando un déficit anual de 180.000 euros y tiene contraída una deuda de 1.816.000 euros», explicó García. Por ello, se ha decidido que «es insostenible» para la congregación, y en el último momento se ha procedido a instar al cierre. «Además debemos tener en cuenta que hay vacantes en la escuela pública y que existe un acuerdo de centros en crisis, por lo que se podría recolocar al personal docente del centro», explicó el interlocutor del Amor de Dios, que aseguró que la congregación «ha solicitado y firmado el concierto educativo para intentar buscar una salvación para el centro».

Una de las soluciones que se ofrecieron a la comunidad educativa fue la de constituir una cooperativa para asumir la titularidad del colegio. «Les transmitimos el concierto educativo y que cederíamos gratuitamente la utilización del edificio», según aseguró el directivo del centro, que explicó que la idea «no se asumió con gran alegría».

En cuanto al personal, aseguró que «la bolsa de recolocación está vacía, porque hay otros centros privados que tienen alumnos y necesitan de profesores, por lo que tiran de ahí».

A los encuentros asistieron además la superiora provincial, Fe Canas; una hermana del Consejo Provincial y miembro del equipo de titularidad, Piedad Alonso, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero. Padres y profesores acudieron a la cita informativa.

Compartir