IU se suma a los detractores de la fusión de los dos institutos de Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Izquierda Unida ha denunciado la pérdida de servicios y de tejido industrial en Guardo durante los últimos años, destacando el cierre de las minas, la pérdida de trabajadores en la empresa Hormigones y Transportes Vallejo, de profesionales de la sanidad pública o la reducción del transporte público, “y ahora hay que sumar el problema de la enseñanza pública”, lamantan desde la formación.
Izquierda Unidaestima que con la fusión de los dos institutos en uno desaparecerán un número considerable de plazas de Profesores y Administrativos, a la vez que argumentan que “está por ver cómo queda la Enseñanza Primaria y tampoco sabemos que clases de recortes sufrirá la enseñanza concertada del Amor de Dios”.
Por otra parte, explican que la Formación Profesional «ha estado reducida a lo mínimo, y nuestros jóvenes tienen que emigrar para tener otros conocimientos”. Y Esta irregularidad nos la quieren vender como mejora de la calidad de la enseñanza», critican en el comunicado, en alusión al delegado de la Junta y al. Y es que el regidor de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha afirmado recientemente que «lo que se pretende es fomentar la calidad educativa y potenciar las especialidades. Hay dos opciones, que son separar las especialidades y dejar una por centro o unificar los dos. Se trata de que no haya que renunciar a una opción educativa porque no haya alumnos en ninguno de los centros», considera.
El alcalde ha aseguradoque «las noticias que tenemos es que se van a mantener todos los puestos de trabajo, porque no se trata de un tema de ahorro», dice. «Lo que más importa es tener una buena calidad educativa para los chavales y no puede haber ni 50 alumnos en una clase ni tres alumnos repartidos en dos centros».
IU insiste en que los habitantes de la comarca de Guardo “no pueden soportar más pérdidas en servicios de la administración y en tejido industrial, no podemos ver como el Polígono industrial está secuestrado por falsas promesas” explican desde la formación.
Por último recuerdan que “vivir en la comarca nos cuesta más que a los de la ciudad, ya que los servicios se nos alejan a cien kilómetros y hay que gastar en gasolina y aparcamiento. Podemos demostrar que pagamos más impuestos” argumentan. Finalmente, se han referido a la reforma de la Administración Local, sobre la que dicen que “puede suponer una usurpación de los pocos recursos de que disponen los pueblos. Hay que cambiar el criterio del número de habitantes por el de la distancia” solicitan, mientras aseguran “la tan cacareada fijación de población está sepultada en un cofre de hormigón”.