Guardo

Una llamativa variante

Varias personas contemplaban ayer el tramo en el que desprendió el armazón

La caída de la estructura metálica del viaducto, que se cobró el viernes la vida de un trabajador, concita la atención de los vecinos de Guardo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El viaducto de la variante de Guardo donde el viernes murió José Pita al caer desde 70 metros el carro de encofrado en el que trabajaba se convirtió ayer en un lugar muy transitado. Decenas de vecinos llegaron hasta los pies del viaducto, donde cayó la cimbra de 110 metros de largo y 5 de ancho y alrededor de 400 toneladas de peso, una zona que mantenía ayer el precinto policial y que era controlada por una patrulla de la Guardia Civil.

Muchas son las anécdotas que trascendieron este sábado sobre el accidente, como que el dueño del huerto donde cayó la estructura estaba cavando cuando escuchó un fuerte crujido en el carro de encofrado y comenzó a correr. El hortelano, de 82 años, incluso tropezó en la acequia de salida de su finca, pero se salvó de ser aplastado por la estructura.

De hecho, tal es el peso del carro de encofrado que ha destrozado el muro que circunda la finca de este agricultor y que, al desprenderse desde lo alto del tercer pilar, produjo daños en la parte más alta del sustento del puente. De hecho, hubo pequeños saltos del hormigón y quedó parte de la pintura marcada en lo alto de este pilar. La estructura metálica, de una longitud de 90 metros, quedó extendida desde el camino de Las Vegas, que comunica Guardo con Mantinos, hasta la otra orilla del río Carrión, sobre la corriente de agua.

Aunque el delegado de la Junta, Luis Domingo González, insistió el viernes en que el problema ahora no es el retraso de la obra, sino garantizar que se reanude con total seguridad, el viaducto no estará concluido en la fecha que se había comprometido, que es septiembre de este año. Y uno de los motivos de la demora es que el carro de encofrado había sufrido varios fallos, algunos relacionados con el funcionamiento correcto de los primeros lanzamientos los mecanismos de empuje.

Los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Palencia y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León han enviado sus condolencias a los familiares del ferrallista fallecido, José Pita, gallego de 51 años afincado en Santurce (Vizcaya). Igualmente lo hizo el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.

El último en pronunciarse sobre el accidente ha sido el portavoz del PrCAL en el Ayuntamiento de Guardo, Ricardo Varona, a la vez que pide «esclarecer los hechos para llegar hasta las últimas consecuencias, por si hubiera responsabilidades, sin que los expedientes queden en nada».

Por su parte, el sindicato CC OO ha comunicado su intención de personarse como acusación particular en las diligencias judiciales abiertas por el accidente laboral por parte del Juzgado de Cervera.

La Inspección de Trabajo y la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Junta prosiguen las investigaciones para determinar las causas del accidente y las siguientes actuaciones en el desarrollo de la obra.

La variante de Guardo está siendo ejecutada por una unión de empresas formada por Sacyr y por Río Vena, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros.

El viaducto de circunvalación de Guardo cuenta ya con todos los pilares concluidos y en pleno proceso de implantación de la estructura sobre la que discurrirá la carretera CL-626. Para llevar a cabo la construcción de esta estructura, se utiliza un carro de encofrado móvil –que se lanza de un pilar a otro para que pueda avanzar la construcción del puente, de 840 metros de longitud–, que fue el que el viernes ocasionó el trágico accidente.

La variante de Guardo cuenta con otro punto negro en su expediente, y es que actualmente se sigue en el Juzgado número 1 de Valladolid una investigación para esclarecer si hubo cohecho, prevaricación y tráfico de información privilegiada en la adjudicación del contrato de la dirección facultativa de las obras, que recayó a primeros de 2011 en la UTE Eipsa y Civil-4 por 408.714 euros.

Compartir