Castilla Y Leon

Robots fabricados en Paredes con destino a Tarragona

Los paredeños muestran las habilidades de su diseño, en la segunda ronda de la final

El IESOTierra de Campos gana la fase regional de la First Lego League y acudirá dentro de un mes a Cataluña a la final nacional

JOSE CARLOS DIEZ / LEON

El equipo del IESO Tierra de Campos-Diputación de Palencia de Paredes de Nava ganó ayer la fase autonómica de la competición de programación y diseño de robots móviles de la First Lego League que se celebró en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León. Se trató de la tercera edición de una liga que nació en EE.UU. y que invita a los jóvenes a divertirse con la ciencia y la tecnología. El programa consiste en un desafío a nivel mundial, en más de sesenta países, que trata de incentivar «de manera divertida y mediante el juego» la ciencia y tecnología a edades tempranas, para lo que cuenta con varias categorías, que van desde los seis años hasta los 20 ó 23.

Después de toda una mañana superando continuos retos, los trece componentes del equipo (aunque solo compitieron nueve por edad)demostraron cómo el trabajo que han desarrollado en su instituto de Paredes de Nava ha valido la pena.

Un intenso trabajo que defendieron ante las decenas de árbitros y jueces que calificaron su esfuerzo, que tuvieron que invertir el tiempo en montar un robot que respondiese a las necesidades del concurso, así como en realizar un mural con los beneficios de la participación en el certamen, como el compañerismo o los conocimientos que se adquieren.

También tuvieron que superar pruebas añadidas de habilidad, ajenas a los robots, pero que sí demostraron lo bien que estos alumnos palentinos trabajan en equipo, como la resolución del famoso ‘támgram’.

Llegaron hasta la final junto al grupo Locas Tuercas, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Participaron once grupos de León, a los que se sumaron uno de Zamora, dos de Salamanca y el de Paredes de Nava, dirigido por el profesor Goyo Maestro, que ayer decía sentirse orgulloso de todos los componentes de su equipo. Además, los representantes del grupo, Enrique Payo León y María Rojo Ceínos, junto a sus compañeros Daniel Infante, Jesús Manuel López, Miguel Antolín, Jesús Manuel Laso, Alba Abad, Lorena del Río y María Teresa Infante, no solo levantaron el trofeo de ganadores, sino que también lograron el premio al mejor diseño y rendimiento del robot.

El momento en el que se pronunció el nombre del centro ganador fue un estallido de alegría en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías, ya que allí se encontraban muchos alumnos del centro que habían ido a arropar a sus compañeros. Fue durante el acto de clausura, al que acudió el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida –quien entregó el premio a los ganadores–, así como el director de la Escuela de Ingenierías, Ramón Ángel Fernández; la directora general de Innovación Educativa, y los representantes de las empresas patrocinadores y la organizadora del evento, la profesora Camino Fernández Llamas.

Entre los patrocinadores, además de GMV, se encontraban la propia Universidad de León, la Escuela de Ingenierías, la Cátedra de Telefónica de la ULE y el Instituto de Automática y Fabricación de la Universidad de León, que ofreció a los ganadores un premio inesperado y sorpresa de última hora, que consistió en un viaje en un simulador aéreo.

Los alumnos paredeños pudieron ser de las primeras personas en montar en el nuevo simulador aéreo de que dispone el Centro de Simulación Aérea de la ULE, un Boeing 737 que sorprendió a los alumnos y a su entrenador.

Compartir