Guardo se libra de momento del ‘fracking’, pero no de los desmontes
Los vecinos llenan el salón de plenos para asistir a un debate relacionado con el medio ambiente
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El pleno del Ayuntamiento de Guardo terminó ayer siendo una batalla dialéctica entre el equipo de gobierno y la oposición, que se enfrentaron por dos temas medioambientales de trascendencia. La fractura hidráulica o ‘fracking’ y los desmontes hicieron que el salón de plenos del Ayuntamiento de Guardo se llenase de público.
En primer lugar, el portavoz del PCAL, Ricardo Varona, leyó la moción que había presentado conjuntamente con el PSOE, en la que alegando diversas normativas y diversos antecedentes, se solicitaba la prohibición del ‘fracking’ en el municipio de Guardo.
El alcalde, Juan Jesús Blanco, por su parte, dio lectura a otra moción alternativa, en la que se rebajaba el tono del acuerdo a «manifestarnos en contra de la autorización del uso de esta técnica», y se añadía que se estableciera una moratoria hasta que se conozcan los efectos de estas técnicas, además de que «se legisle para que sea preceptiva la presentación de estudios de impacto ambiental».
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Virgilio de Prado aseguró que «sería una torpeza por parte de la Junta admitir esta técnica», frase que suscribió el portavoz de Nuevo Guardo, Carlos Rojo. «Espero que esta decisión no se quede solamente en Palencia, sino que León también debería declararse en contra por la proximidad de provincias. De nada serviría que nos hicieran una explotación de este tipo, por ejemplo en La Espina, al lado de Guardo», espetó Rojo.
El segundo tema de discusión fue en torno a los desmontes, sobre los que Varona había presentado una moción para declarar la Pajarita y la Rozadilla como Zona de Especial Protección Forestal, de manera que se evitase la concesión de una explotación a cielo abierto. En este sentido, Carlos Rojo defendió la concesión de este tipo de explotaciones.
Por su parte, Varona argumentó que «no se ha invertido bien el dinero de los fondos Miner, no se han creado empleos ni industria», mientras que Rojo respondió: «Ahí está el sociosanitario, con la mayor parte de empleos femeninos y 700 millones de inversión de los fondos Miner», argumentó.
En este sentido, el alcalde aseguró que «se está negociando con la empresa para que los impactos sea menores, de tal manera que de las dos partes de que consta el desmonte y de las 12,89 hectáreas del principio, se queden en 3,6 hectáreas y de las 5,42 de la otra parte, se queden en 3 hectáreas. Finalmente serían unas 6,5 hectáreas las que serían objeto de explotación. Sería Rojo quien en el pleno de ayer se posicionaría a favor de esta negociación, «porque está muy bien esto de negociar la explotación».
La votación de la moción no salió adelante, ya que los votos de PCAL y PSOE (cinco en total), fueron derrotados por los ocho que suman PP y Nuevo Guardo.
LAS REACIONES
JUAN JESÚS BLANCO – ALCALDE
«Se está negociando con la empresa para que el impacto de la explotación a cielo abierto sea menor»
RICARDO VARONA – PORTAVOZ DEL PCAL –
«El dinero de los fondos Miner no se ha invertido bien, no han creado ni industria ni empleo»
CARLOS ROJO – PORTAVOZ DE NUEVO GUARDO –
«Ahí está el centro sociosanitario, con muchos empleos femeninos y una fuerte inversión»