Guardo

Concentración de rechazo a la fractura hidráulica en Guardo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Decenas de personas acudieron ayer a la concentración que tuvo lugar en Guardo para mostrar su rechazo a la fractura hidráulica, una práctica de extracción de hidrocarburos dañina para el medio ambinte, con un manifiesto en el que se afirmó que «nos ofrecen empleos que seran penosos, a consta de dañar nuestra zona».

El Pleno de Guardo debatirá hoy en su sesión ordinaria acerca de la fractura hidráulica, con la moción del grupo PCAL, que lidera Ricardo Varona, registrada el viernes.

En la moción, Varona señala que la Junta publicó el 26 de marzo de 2008 el anuncio relativo a la solicitud del Permiso de Investigación de hidrocarburos denominado “Guardo”, que afectaría a 12.612 hectáreas de Guardo, Velilla del Río Carrión y Mantinos.

Pendiente de la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León, explican desde el PECAL que el «fracking» consiste en la introducción de gas inyectando un chorro de agua y químicos en el suelo, “con un gran riesgo para los acuíferos, así como para la salud de los habitantes, que se verían expuestos a la emanación de los gases tóxicos empleados, aumentando las patologías de cáncer”.

Compartir