EN TRES MINUTOS: «En cada concurso intento superarme y hacer cosas nuevas»
Eduardo Alsasua Garcia ganador del concurso de pintura rápida de Velilla
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Natural de Vitoria (Álava), Eduardo Alsasua Garcia, de 30 años, estudió Bellas Artes en Leioa (Vizcaya) y dedica en su tiempo libre y los fines de semana a participar en concursos de pintura rápida, como el de Velilla del Río Carrión, en el que obtuvo el primer premio.
¿Ha participado anteriormente en el concurso de pintura rápida de Velilla?
Es mi primera vez. Por la zona de Palencia suelo venir poco, ya que dista bastante de mi ciudad, pero han coincidido varios concursos de pintura rápida en la zona el mismo fin de semana y por ello me he animado a venir hasta la Montaña Palentina.
¿Cuántos premios ha ganado?
Decenas. No sabría decirlo. El más importante fue el premio nacional de pintura Antonio López, aunque no es de pintura rápida, sino que lo gané con una obra de estudio.
¿Cómo diría que es su pintura?
Me considero un pintor realista. No sé qué estilo me definiría en estos cuadros que pinto al aire libre, porque están muy condicionados por el tiempo, ya que hay que pintarlos en pocas horas, pero aún así intento ser bastante realista. Igual intento meter que la pincelada se vea más y haya más empastes.
¿Cuánto tiempo le ha llevado pintar el cuadro de la Calle Mayor de Velilla?
Unas seis horas, desde las once hasta las cinco, que se me han pasado volando.
¿Qué técnica utiliza?
Acrílico sobre lienzo, porque seca pronto y me permite meter más capas, aunque al final sí que meto un poco de óleo para retoques y empastes, que le da un toque más jugoso.
¿Vende sus obras?
Me dedico a esto. Hago exposiciones y he trabajado mucho por encargo. Este tipo de obra rápida que hago también la vendo cuando no me premian, porque si gano el Ayuntamiento se queda con el cuadro.
Este premio, ¿ha significado algo especial?
Todos los premios son especiales porque siempre, en cada concurso, intentas superarte y hacer cosas nuevas. Un premio, siempre es un escalón más. Además, en Velilla, aparte de que el pueblo es muy bonito, me ha sorprendido el entorno, que es maravilloso y el año que viene, si puedo, repetiré.