Un San Juan con mucha magia
Velilla del Rio Carrión celebra sus fiestas con un desfile tamárico y un mercado medieval
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
San Juan es una de las fiestas con más magia del año, pero en Velilla se vive de manera especial. Amén de por ser la segunda fiesta más importante de la localidad norteña, se celebra en un entorno único, como es el parque de la Reana, donde se sitúan las fuentes tamáricas, cuyo agua aparece y desaparece como si de algo mágico se tratase.
Aunque los actos comenzaron ayer, será en la tarde de hoy y toda la jornada de mañana cuando tengan lugar los platos fuertes de estas fiestas.
Que los tamáricos fueron importantes en la localidad es algo que queda patente con el primero de los actos de esta tarde, con un desfile tamárico, que recorrerán las calles de la localidad desde el Ayuntamiento a la Reana, acompañados por Gaitas Geidu, llegados desde los Corrales de Buelna. Será a su llegada cuando se abra el mercado medieval al público, que contará con la animación del grupo Iberoteatro y cuyos puestos congregan a artesanos del norte del país.
Será por la noche cuando lleguen las novedades y es que, tradicionalmente se celebraba un concierto de un conocido grupo folk, como fue el caso de Hevia o Luar Na Lubre. Este año las cosas han cambiado y desde la organización se ha querido probar una programación alternativa.
“Como todo el mundo sabe, estamos en una mala época económica, en la que se deben evitar grandes gastos” comentaba ayer la concejala de festejos del Ayuntamiento de Velilla, Verónica Fernández-Silva López, que aseguraba “volver a traer a Hevia sería repetir y salirnos del presupuesto, por lo que hemos preferido innovar y contar con alguien de la zona como Tarna” explicaba.
“Además, hemos intentado probar otra novedad, para que la gente no tenga que irse para casa hasta bien entrada la noche, ya que hemos contratado dos orquestas, Malasia y Asia, para que cuando una descanse la otra toque y la gente no tenga que esperar a que comiencen de nuevo” explicaba la edil de Festejos.
Lo que se mantiene es la hoguera, así como el reparto de los torreznos y el chocolate, además de la paella del domingo, cuya recaudación será enviada íntegramente a la obra de Nicolás Castellanos en Bolivia, por la cercanía de esta obra con la Iglesia de Velilla.
Otra de las novedades que se incluyen este año es que la paella estará amenizada por el grupo de Cervera “Los Marzeros”, que según ha explicado la concejal de festejos, representan a gente que hace años cantaba para conseguir un vaso de vino y galletas.