Un tramo del nuevo vallado de la plaza del Otero de Guardo se desprende
La obra está aún en garantía, pero la empresa que la ha ejecutado se encuentra «en paradero desconocido»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los problemas en el diseño y en el ejecución de la obra de urbanización de la Plaza del Otero de Guardo, han provocado que se haya desprendido durante la mañana del martes un trozo del vallado que protege el paseo que asciende desde la calle Espigüete hasta la nueva Plaza.
Según ha explicado el alcalde de la localidad guardense, Juan Jesús Blanco, el paseo debería haber dispuesto de un drenaje que no tenía, lo que provocó que la rotura de una tubería del riego automático desencadenase un corrimiento de tierra que deslizó la orilla del paseo y el vallado.La obra aún está en garantía, por lo que el Ayuntamiento pretende reclamar a la empresa constructora, Montajes y Obras Públicas, que repare los desperfectos y que ponga en orden todas las deficiencias encontradas y que no coinciden con el proyecto o que no fueron tenidas en cuenta.
El problema radica ahora, en que la empresa “está en paradero desconocido”, explica el alcalde, quien se ha mostrado tranquilo “El Ayuntamiento aún conserva el aval de esta empresa, por lo que, de no responder, “se tomará para pagar a quien lo tenga que hacer”, sentencia el regidor.
En este sentido, son varios los trámites que tienen que seguirse, como notificarlo a la empresa o realizar un informe técnico, que ha sido realizado ya por el director de obra original. “No podemos actuar mientras no terminen los trámites burocráticos”, ha expresado el alcalde, quien también se ha mostrado deseoso de que esta obra vuelva a lucir en todo su esplendor.
La solución pasa por afianzar el terreno y realizar un murete de soporte, además de otras medidas más técnicas, que ya están contempladas en el informe técnico.