En Tres Minutos « Hay que obligar a nuestros hijos a descubrir la lectura »
Fernando Lalana Autor de literatura juvenil
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Fernando Lalana es uno de los escritores más prestigiosos de literatura juvenil del país. Cuenta con numerosos premios de todas las categorías, algunos tan prestigiosos como el Gran Angular que ha recibido en tres ocasiones o el Cervantes Chico.
¿Por qué literatura para jóvenes?
Porque yo creo que es la más importante si queremos que dentro de unos años los niveles de lectura en España sean menos sonrojantes de lo que son ahora. Creo que es la única literatura que crea lectores, porque la infantil crea terreno, pero la que realmente tiene que enganchar es en la época juvenil. Si realmente les fascina y les gusta lo que van a encontrar después tenemos hecho casi todo el trabajo.
¿Qué opina sobre la lectura actual en los jóvenes?
Que no está mal, incluso en España, donde quizá tenemos la idea de que los chavales leen poco. Hay que tener en cuenta que somos un país poco lector, con una muy escasa tradición lectora, pero lo cierto es que ahora leen bastante más que hace unos años.
¿Y sobre la educación en general?
Ahí ya tengo peor opinión. Entre los cambios de sistema educativo, tan continuos… Sinceramente pienso que podíamos haber funcionado con leyes anteriores que se han derogado.
¿La lectura debe ser obligación o devoción?
Debe ser devoción, pero si a determinados chavales no se les obliga a descubrir la lectura, por ellos mismos no la descubrirían nunca. Por tanto, igual que procuramos que nuestros hijos prueben diferentes alimentos, también hay que hacer algo de fuerza y obligarles a descubrir la fascinación de la lectura para que luego, pasado ese primer momento, sean ellos los que decidan.
¿Se puede vivir actualmente de la escritura?
Hay pocos casos, pero el mio es uno de los más claros. Nunca he tenido otro oficio, no me dedico a ninguna otra cosa, ni siquiera a escribir artículos de opinión como otros compañeros y he podido mantener desahogadamente a mi familia. Hay que trabajar mucho, acertar en la diana en cada ocasión, pero se puede hacer.
¿Animaría a escribir?
Sí, siempre que les guste y les apetezca. A pensar como yo y a dedicarse en exclusiva a esto, lo vería una insensatez. Si vemos la cantidad de gente que piensa dedicarse al fútbol y la poca gente que lo consigue, probablemente hablemos de la misma proporción. Aunque no sea una profesión, es una afición muy placentera, por lo que siempre animo el buscar tiempo para desarrollarla.