EN TRES MINUTOS «Un grupo sin disciplina y sin normas no funciona»
Isabel Vélez García Nueva directora de la Banda de Música de Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Fundadora del grupo de clarinetes del Conservatorio de Música de Palencia, ha colaborado con Orquesta Sinfónica de Castilla y León y ha sido profesora de clarinete de los Conservatorios de Lorca (Murcia), Ponferrada y Astorga (León), Palencia y Ávila. En la actualidad, es profesora de Clarinete del Conservatorio de Música de Palencia y directora de la Banda de Música de dicho Conservatorio. Pero eso no es todo, porque tiene un destino añadido, que es Guardo, donde acaba de ser elegida como directora de la Banda de Música.
-¿Cómo ha llegado a la Banda de Guardo?
-El año pasado vinimos a dar un concierto con la banda del Conservatorio y como ellos se han quedado sin director, al parecer quisieron que yo me pusiera a los mandos. Así que aquí estoy, intentándoles echar una mano en un momento difícil, porque cuando se va un director siempre queda un poco de desconcierto.
-¿Con qué banda se ha encontrado?
-Hay un poco de todo, porque tenemos gente con todos los niveles y también va un poco ligado a la edad y tampoco pretendemos tener el nivel de una banda profesional. Cada maestrillo tiene su librillo, por eso la banda se encuentra en un momento de adaptación al director y trabajando en el nuevo proyecto. Pero la verdad es que la acogida ha sido buenísima y quiero resaltar que desde la Agrupación de Música de Guardo hacen una labor encomiable, igual que lo hace Manuel Dos Santos en la Escuela de Música.
-¿Qué le diría a los padres de Guardo?
-Les diría que la educación musical ha estado hasta ahora un poco desprestigiada, hemos sido siempre un poco los bohemios del mundo. El mundo de la música es desconocido y no solo es la enseñanza artística, sino que también forma en valores humanos que se están perdiendo bastante. Ya he tenido una reunión con ellos, en la que les he pedido complicidad y compromiso de cara a la disciplina y a los demás, a los que no están involucrados, que se animen, porque la labor es encomiable.
-Disciplina que también pueden llevar a su propia vida…
-Claro. La disciplina tiene que partir de uno mismo para que luego pueda ser factible dentro del grupo. Un grupo sin disciplina y sin normas no funciona y parte siempre de la propia persona.