EN TRES MINUTOS «Mi documental cuenta la crisis minera, que afectó a varios pueblos»
José Miguel Azpiroz Director de una productora de televisión
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Azpiroz es un apellido ligado al mundo de la comunicación, puesto que José Miguel ya trabajó en los comienzos de Telecinco, incluso reunido con Berlusconi, junto al ya fallecido Valerio Lazarov. Ahora es director de documentales en una productora para la televisión vasca. La provincia de Palencia ha quedado plasmada en uno de sus películas, titulada ‘Viejo caballo de hierro’.
-¿Qué es ‘Viejo caballo de hierro’?
-Es un viaje que arranca en León y sigue el viejo trazado del hullero hasta Bilbao, pasando por tierras palentinas, y que está basado en el libro del mismo nombre, cuyo autor es Carlos Bacigalupe.
-¿Qué se cuenta en este documental?
-Lo más importante de este documental es la crisis minera que afectó a localidades como Guardo, Barruelo de Santullán o Puente Almuhey (León), así como el poderío que en la época del ferrocarril tuvo La Robla (también en León). Además, se cuenta con detalle lo que fueron el estraperlo y los maquis, o cómo Cistierna, La Robla y Sabero han sabido reflejar en sendos museos la historia de su industria y del ferrocarril.
-¿Cuál ha sido el tiempo de rodaje y el coste de este documental?
-Este reportaje fue realizado en cinco meses, con un viaje en helicóptero desde León hasta Bilbao, diez veces rodando desde el tren, además de grabar desde un coche por carreteras paralelas a la vía férrea. Solo un día de helicóptero puede costarte de 10.000 a 12.000 euros, porque son los taxis del aire, por lo que al final, con todos los gastos incluidos ha terminado saliendo por un presupuesto que ha oscilado entre 80.000 y 90.000 euros.
-¿Qué medios técnicos se utilizaron?
-Ha habido quince personas permanentemente en el equipo, mientras que en determinados momentos han trabajado incluso treinta. Una anécdota curiosa es que las cámaras en el helicóptero van bien encajadas, pero para colocarlas en el coche, hay que ponerlas al revés y por tantom también se graba al revés.