Guardo

Uno de cada cuatro fallecidos son incinerados

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El terreno que ocupa el cementerio tiene una extensión de 8.500 metros cuadrados y fue donado por la familia Enríquez, que como compensación dispone de una tumba y el Ayuntamiento corre a cargo de su cuidado. En el cementerio están enterradas entre 3.500 y 4.000 personas. Y es que existen 1.086 nichos ocupados y 42 vacíos, además de 50 columbarios para cenizas, de los que están ocupados 20. Cabe destacar que actualmente el 25% de los fallecidos en Guardo son incinerados, aunque sus cenizas son muchas veces depositadas en panteones familiares o nichos.
En cuanto a los enterramientos en tierra, según los datos que maneja el alcalde, Juan Jesús Blanco, existen seis cuarteles (divisiones), en los que existe la posibilidad de hacer 160 tumbas, por lo que hay unos 960 enterramientos (tanto en tierra como en panteones).
Entre los enterrados, alguno lo hizo acompañado por objetos representativos o muy queridos, como es el caso de un pescador con su caña, un motorista con su casco, un deportista con sus pesas, o un hombre con una botella de vino, clarete para más señas.

Compartir