Los agentes forestales critican que se les hayan retirado veinte vehículos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Junta de Castilla y León ha retirado en estos días veinte vehículos a los agentes medioambientales de la provincia, según ha criticado la Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de Palencia (AFYM). El colectivo asegura que comprende los recortes en gastos que la administración debe realizar, «debido a los malos tiempos económicos que hoy en día existen», aunque dicen no entender que no se haya contado con los implicados, ya que creen que una decisión «consensuada habría sido más productiva».
Tras la retirada de vehículos, aseguran que se esforzarán en realizar su trabajo en el amplio abanico de competencias que tienen asignadas, pero insisten en que se verán afectados el servicio al medio ambiente y a los ciudadanos. Según resaltan, constituyen un colectivo «de naturaleza mixta», por una parte administrativa de gestión y control, y por otra, con el deber de sancionar las infracciones tanto administrativas, como judiciales referentes al medio ambiente.
Además, consideran que entre los ámbitos que se verán afectados están la protección de la fauna y de la flora silvestres, la prevención, extinción e investigación de incendios forestales, el control de la caza y de la pesca, la gestión y el control de los aprovechamientos forestales, defensa de las vías pecuarias, control de actividades clasificadas, vigilancia en la gestión de residuos y vigilancia de las medidas correctoras de las evaluaciones de impacto ambiental.