Guardo se vuelca con el alzheimer
La asociación de familiares recauda 2.500 euros para varias actividades, en una cena en donde todos los vecinos se implicaron
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de Guardo organizó en la noche del viernes una cena solidaria, la tercera que promueve este colectivo, para obtener fondos. La convocatoria resultó un éxito. Alrededor de 350 personas, de las que unas cincuenta eran niños, se dieron cita en el restaurante San Francisco de la localidad para compartir mesa, mantel y solidaridad.
Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Diputación, José María Hernández; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luís Domingo González, y varios alcaldes de la zona, tanto de Guardo, Juan Jesús Blanco, como de Velilla, Gonzalo Pérez, y Santibáñez de la Peña, Manuel Maza. Todos los asistentes tuvieron que abonar una entrada a razón de 6 euros los adultos y 3 los niños, por lo que la recaudación final ha superado con creces los 2.500 euros.
La presidenta de la asociación, Lali Pinilla, ha agradecido su implicación a todos los asistentes y a las diferentes empresas y particulares que han colaborado en el evento. Además, ha indicado que todo el pueblo está volcado con la asociación. Un importante grupo de vecinos había colaborado en la elaboración de los platos, empanadas, tortillas, canapés y postres, que hicieron las delicias de todos los asistentes. Asimismo, desde algunos establecimientos y asociaciones de la comarca se donaron diversos alimentos para que pudiera celebrarse esta cena.
Otros actos
La cena no es la única actividad solidaria que organiza la asociación, pues la venta de manualidades en el mercadillo semanal de los viernes o la venta de lotería también aportan sus fondos a la asociación. El colectivo asiste a una gran cantidad de personas, tanto enfermos como familiares.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer funciona en la localidad de Guardo desde 1998, y lleva a cabo varios talleres y actividades, así como diversos programas para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares. En la unidad de respiro familiar, mientras se da un descanso a los familiares, los especialistas de la asociación se encargan de realizar una estimulación cognitiva y psicomotriz a los enfermos. La asociación cuenta con unos 170 socios y cerca de una veintena de usuarios.