Velilla del Río Carrión

«Nuestro objetivo es crear una cantera»

Raúl Bustillo Directivo del Club Balonmano Fuentes Carrionas de Velilla

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Raúl Bustillo es uno de los componentes de la junta directiva del Club Balonmano Fuentes Carrionas de Velilla del Río Carrión. Esta entidad deportiva es una de las dos que existen en la provincia palentina que apuesta por el deporte del balonmano, pero debido a la escasez de equipos, el conjunto velillense disputa el campeonato liguero con las plantillas de León, ya que por proximidad geográfica y por número de escuadras, le resulta más rentable.

-Usted, en la actualidad, ocupa el cargo de tesorero en el Club Balonmano Fuentes Carrionas, pero ¿Cuánto tiempo lleva en esta entidad deportiva?

-El club se formó hace cuatro años, pero solo hemos competido durante las tres últimas temporadas porque la primera la dedicamos a entrenar y a preparar el equipo para competir con otros adversarios.

– ¿Cuántos miembros componen la junta directiva?

-Somos cinco personas. Presidente, secretario, tesorero y dos vocales. Es mucho trabajo, pero lo hacemos con una tremenda ilusión.

-¿Existe afición en la zona norte palentina al deporte del balonmano?

-Bueno, poco a poco vamos consiguiendo crear afición. Nuestra idea es disponer de un equipo senior y darnos a conocer por la zona, que ha sido lo que hemos hecho hasta ahora. A partir de ahí, pretendemos crear una base de secciones inferiores para seguir fomentando este bonito deporte.

-¿Cuántos jugadores componen en la actualidad la plantilla del Club Balonmano Fuentes Carrionas?

-El equipo senior ha tenido este último año una plantilla de quince jugadores, de los que algunos pertenecen a nuestro ámbito geográfico, mientras que otros proceden de lugares periféricos a la zona de Velilla. Esta situación va a mejorar con el paso del tiempo, ya que hemos conseguido formar cuatro equipos alevines en los colegios de Velilla y de Guardo, con casi cuarenta chavales.

-Para mantener toda esta infraestructura, el apoyo de los socios puede ser fundamental. ¿Con cuántos abonados cuentan?

-Aproximadamente, tenemos setenta socios, pero acabamos de iniciar un campaña de captación de nuevos abonados. Creo que, si lo sabemos hacer bien, el número puede crecer de forma importante para la campaña venidera.

-¿Cuáles son las iniciativas que se van a adoptar desde la junta directiva para fomentar la campaña de socios?

-En primer lugar, tenemos que hacer una asamblea para presentar a los socios las cuentas económicas del club y, con posterioridad, ya llevaremos a cabo la campaña de captación. Lo que pretendemos es contar a la gente nuestro proyecto deportivo, en que la cantera va a tener un papel fundamental. Un club fuerte se forma desde el apoyo al deporte de base.

-¿Qué pueden aportar los socios al club?

-El socio es, básicamente, la principal fuente de ingresos para la entidad, pese que los carnés solo cuestan quince euros. Desde la directiva siempre estamos buscando colaboradores para que nos echen una mano, pero resulta complicado y más en esta época de crisis económica. Lo que sí tenemos es el continuo apoyo de los socios a la hora de los desplazamientos, ya que algunos de ellos incluso ponen sus vehículos para acudir a jugar los partidos.

-¿Cuentan con el apoyo de las instituciones?

-Sí. Sin el apoyo institucional, el club estaría condenado a la desaparición. En los niveles inferiores, el dinero de las instituciones básico para poder seguir adelante. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial siempre nos han brindado su apoyo.

-¿En qué competiciones participa el Club Balonmano Fuentes Carrionas?

-Nosotros jugamos en la Liga Provincial de León, ya que en Palencia no hay equipos suficientes para crear una Liga. Llevamos ya tres temporadas jugando ante rivales leoneses.

-¿Cómo llevan tener que jugar una liga contra conjuntos leoneses?

-Se trata de una experiencia positiva. El hecho de que juguemos en León únicamente se debe a la escasez de equipos en Palencia. Tenemos muy buena relación con todos los conjuntos y nos han aceptado sin ningún tipo de problema. Ellos también vienen a jugar aquí sin poner impedimentos. Poco a poco hemos ido progresando, aunque el primer año acabamos últimos en la clasificación y, posteriormente, hemos mejorado algún puesto.

-¿Organizan algún tipo de eventos para fomentar el balonmano en la zona norte de Palencia?

-Nuestro principal evento es el Maratón de Balonmano, que organizamos durante el mes de junio. Asimismo, también realizamos algún partido amistoso para animar a los aficionados. Lo que queremos es dar a conocer el balonmano al público.

-¿Han intentado disputar algún choque amistoso con el otro equipo palentino?

-Sí, ya nos hemos enfrentado varias veces, sobre todo con motivo de las fiestas de San Juan en Velilla. También hemos disputado la Copa Diputación Provincial de Palencia en Villamuriel de Cerrato, donde perdimos por tres goles de diferencia.

-¿Se han planteado la posibilidad de poder crear en un futuro próximo un conjunto de categoría femenina?

-Sería complicado hacer un equipo senior femenino, aunque en la base vamos a apostar tanto por los niños como por las niñas, diferenciando ambas formaciones por sexos. Los niños son el futuro del club y no podemos renunciar a ese potencial.

-¿Puede hacer frente al balonmano al fútbol?

-Se trata de deportes muy distintos, aunque ambos sean colectivos. Nuestra meta es que los niños hagan deporte, bien sea fútbol o balonmano, aunque lógicamente preferimos que apuesten por el nuestro.

Compartir