La oposición tacha de excesivos los sueldos de la corporación en Velilla
El alcalde, que cobrará 21.961 euros brutos anuales, se defiende diciendo que dedica 24 horas al día al Ayuntamiento
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El Pleno del Ayuntamiento de Velilla aprobó el jueves -gracias a la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular con siete de los nueve concejales del pleno- las retribuciones, indemnizaciones y dietas de los próximos cuatro años.
La decisión de que los plenos ordinarios se convoquen cada trimestre en el último jueves del mes no le pareció bien al edil de IU, Gregorio Casado, que solicitó aumentar el número de sesiones.
Al ratificar la Junta de Gobierno Local nombrada por el alcalde, el PSOE e IU solicitaron un pleno previo, igual que formar parte de dicho órgano, lo que les fue denegado. La ratificación se llevó a cabo con el voto a favor del PP y el voto en contra de PSOE e IU.
Así, el alcalde es el presidente de la Junta de Gobierno Local y Enrique Pérez, Verónica Fernández y Vicente Rueda, miembros de ese órgano. Las discusiones y oposiciones se acrecentaron con el reparto de las dedicaciones parciales, que correspondieron a Urbanismo (Enrique Pérez), que cobrará 16.176 euros brutos anuales por 25 horas semanales de trabajo y a educación (Verónica Fernández), quien percibirá 5.640 euros brutos anuales por 15 horas a la semana.
Desde IU se observa que dos dedicaciones para Velilla son excesivas, por lo que tanto IU como PSOE votaron en contra. Posteriormente, la edil del PSOE, Belinda Mencía, destacó que las retribuciones son excesivas «y no proporcionales, algo que ya se refleja en un informe de intervención». IU, por su parte, pidió proporcionalidad y preguntó «de qué partida se van a sacar estos sueldos».
Donde mayor debate hubo fue en las comisiones por asistencia a plenos, en la que los concejales sin delegaciones cobrarán 600 euros anuales por ocho sesiones; los concejales con delegación especial de servicio percibirán 3.000 euros anuales; los concejales de área, 3.600 euros; y el alcalde percibirá 21.961 euros. El PSOE consideró excesivas las cantidades y argumentó que «hay un informe negativo y los errores no se van a subsanar», a lo que el alcalde replicó que se van a mantener las retribuciones del anterior mandato, «y se van a congelar». Por su parte, IU consideró que «no es justo que solo se pague bien a la gente con delegación, cuando la oposición nos tenemos que dedicar a todas las áreas y servicios y ellos solo a una».
Además, añadió que no entiende los ingresos del alcalde, «cuando ya tiene una pensión a la que ahora añade su salario como diputado provincial, lo que provocará que dedique menos horas al Ayuntamiento».
Por su parte, Gonzalo Ibáñez se defendió diciendo que dedica 24 horas al día al Ayuntamiento, y que no importan los sueldos, «sino lo que las personas que los cobren generen para el Ayuntamiento. Además, tenemos la suerte de que este Ayuntamiento se lo puede permitir». IU le reclamó que donara el sueldo para generar empleo, a lo que el regidor respondió que «el Ayuntamiento no es una oficina de empleo. Tenemos 23 contratados y hemos logrado que en las obras del cuartel se contrate a tres personas de Velilla», afirmó. El punto se aprobó con los votos a favor del PP y el PSOE e IU en contra.