La risa como respiro
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo organizan un taller de risoterapia
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo y Comarca ha celebrado esta semana un taller de risoterapia que sirvió como actividad alternativa a las que ya se realizan con los familiares de los afectados por esta demencia.
Este taller, dirigido a los familiares, se enmarca dentro del programa ‘Sonrisas con salud’, que está llevando a cabo la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León.
En el transcurso de la actividad, se ha realizado un repaso por los aspectos positivos de la risa, como que fortalece el corazón, mejora la circulación, tiene efecto analgésico, facilita la digestión y también la comunicación, a lo que hay que añadir la inmensa cantidad de sentimientos que pueden ser transmitidos a través de una sonrisa.
Técnicas
El taller ha contado con una gran cantidad de carcajadas, en la que todos los participantes no dudaron en echarse al suelo y reír como el que más. Durante varias horas, el tiempo que se alargó el taller, todos los familiares que lo desearon pudieron aprender multitud de técnicas para reírse incluso en los peores momentos.
Además, también se llevó a cabo ‘el juego de la vida’, que consiste en ver la vida como un juego y no como un obstáculo. Por último, se recalcaron los derechos del cuidador, quien siempre está al lado del afectado, pero que a veces no recibe el reconocimiento que realmente merece.
En este decálogo, se enmarca el derecho a ser tratado con respeto y dignidad, así como a ocuparse de sus propias necesidades y a que éstas sean tan importantes como las del enfermo. «Además, un derecho que se debe respetar a estas admirables personas, es el de tener sentimientos y poderlos expresar, así como su descanso y tiempo libre, algo que en Guardo y comarca tienen cubierto con la unidad de respiro que ofrece la asociación», han señalado miembros del colectivo gaurdense.
Se trata de un decálogo que, además del buen humor, es bueno tener siempre cerca, para no olvidarse de que estas personas, sufren cada día el deterioro de los enfermos. Además, son precisamente los familiares de los pacientes quienes luchan a diario por sacarles adelante y porque tengan una vida lo mejor posible.