EN TRES MINUTOS «Queremos transmitir a los demás nuestros conocimientos»
Jesús Martínez Presidente de la Asociación Micológica Montaña Palentina
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Después de siete años de andadura, la Asociación Micológica Montaña Palentina cuenta con 116 inscritos en su libro de socios, convirtiéndose así en una de las mayores de Castilla y León. También es, dentro de las de nueva creación, en la más rápida en crecer, por su elevado número de actividades.
-¿Cómo surge la asociación micológica?
-La asociación surge hace siete años, con el fin de estudiar micología y plantas, no solo para recoger setas, sino que en general nos dedicamos a la naturaleza. Se creó para que el grupo de personas que la formamos, con una información bastante amplia, se la transmitiésemos a los vecinos en general, sobre todo por las últimas intoxicaciones que se habían producido.
-¿Qué zona abarca la asociación?
-Toda la Montaña Palentina, desde Velilla del Río Carrión hasta Aguilar de Campoo, puesto que los pueblos asociados son Velilla, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña y Aguilar. Pero también recorremos el resto de Castilla y León en el transcurso de nuestras actividades.
-¿Cómo es la Montaña Palentina micológicamente hablando?
-Muy interesante, porque hay una variedad de especies increíble, aunque no sea tan apropiada como otras zonas. Respecto a nosotros, la zona más apropiada para la recolección sería la Valdavia, porque siempre tiene un par de grados más que la Montaña, lo que en micología es un mundo. Allí apenas hiela, mientras que aquí, sí que hiela frecuentemente.
-¿Qué supone hacerse socio?
-La cuota de inscripción es de veite euros, pero quedan amortizados, porque regalamos un libro que cuesta 25. Después, la cuota anual de socio es de diez euros y es una ventaja poder estar continuamente informado de todas las actividades y poder participar en ellas, puesto que todos podemos aprender de los demás.
-¿Tienen alguna actividad que quieran remarcar?
-Este año lo vamos a dedicar exclusivamente a cursos de taxonomía, para que la gente conozca muy bien las setas, y a ser posible, que no haya ninguna intoxicación. El año pasado en Castilla y León hubo muchas intoxicaciones con resultado de muerte y es lo que queremos evitar que pase en esta zona nuestra.