La presentación en Guardo del libro ‘Crónica de una residencia’ llena el local de la Iglesia de Santa Bárbara
Al acto asistió el poeta Joan Diez y el ex alcalde de la localidad José Calderón, quien puso en marcha el centro
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La presentación del libro de Albino Aláez ‘Fuentes Carrionas era una Residencia’ llenó los sótanos de la Iglesia Santa Bárbara, donde tuvo lugar el acto, al que acudieron el pasado día 15 cerca de cien personas, entre ellas muchas vinculadas a la política local, como el alcalde de Guardo entre 1999 y 2003, José Calderón, quien puso en marcha, después de no pocas dificultades, la residencia. Asistió también el poeta Joan Diez, quien ha prologado el libro, así como el autor y varias de las personas que se implicaron en la lucha por evitar el cierre del centro, como José Ángel Torreira o Lola San Martín.
El poeta Joan Diez, quien presentó el acto, comparó la residencia con una granja, en la que los animales vivían felices «hasta la llegada de el lobo, que de malas maneras les echó de su casita».
El público se mostró participativo, y entre las preguntas e intervenciones que hubo, la mayoría plantearon si no se pudo hacer más, pues se sintió mucha impotencia en la localidad ante el cierre inesperado de la residencia.
«Teníamos la mejor residencia de España, los ancianos eran superfelices, porque entraban y salían cuando querían al parque de al lado y a sus paseos. Pagaban 300 euros, y ahora el servicio en Guardo llega a cobrarse a 1.600 euros», según comentaron los miembros de la mesa.
La publicación repasa la historia y el contexto sociopolítico en el que se gestó la construcción de la residencia en Guardo, el inicio de las obras y su ocupación, hasta la cesión del edificio, tras un año y dos meses funcionando y su posterior desalojo para construir el actual centro de salud.