Guardo

EN TRES MINUTOS «Me encanta el papel de Pilatos, mucha gente me conoce por ese nombre»

Calos Monge Cofrade de la Semana Santa de Guardo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

De Guardo de toda la vida, Carlos Monge participa habitualmente en todas las actividades de la localidad. Ahora está inmerso en los ensayos de la Pasión, de las bandas y de la Cofradía del Nazareno.

-¿Por qué su vinculación a la Semana Santa?

-Surgió a través de otras personas que ya estaba en todos los acontecimientos de Semana Santa, tanto en la Pasión como en cofradías. Mientras el tiempo me dé de sí, me meteré en todas las actividades que pueda.

-¿Y por qué este convencimiento?

-Sobre todo por ayudar al pueblo, porque me parece que después de que se hayan recuperado las tradiciones y de que otros actos, como la Pasión, se hayan convertido en una, me parece imprescindible echar una mano.

-¿En qué actividad empezó?

-En la Pasión que organiza la Asociación Cultural Barrio Barruelo cada Viernes Santo. Después me metí a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. Como mi mujer estaba en la banda de la cofradía y hacían falta cornetas, también acabé participando en la banda.

-¿Qué aporta la Pasión a sus participantes?

-Como cualquier actor, me imagino, el aplauso final es fundamental, y el que haga como haga en la calle siempre hay una gran cantidad de público que va a verlo. Eso es lo que te hace repetir cada año. Pero pasa lo mismo con las procesiones, cuando acabas una debajo de un paso y ves tanta devoción te dices: «vale para algo».

-Muchos años siendo ‘el malo de la película’, ¿le gusta el papel de Pilatos?

-No estoy seguro si son siete u ocho años ya, pero es un papel que me encanta. De hecho, representar este papel me ha llevado a que mucha gente no sepa que me llamo Carlos y que me conozcan por Pilatos.

-¿Es devoto de algún paso?

-No soy devoto de ningún paso en especial, sino que soy devoto de mi pueblo. Me es totalmente indiferente dónde me coloquen en una procesión, porque lo que verdaderamente me importa es participar y ayudar en Guardo.

-¿Animaría a la gente a participar?

-No soy partidario de insistir, porque no me gusta agobiar. Intento convencer a la gente de que hagan algo por el pueblo. La devoción, el gusto, la satisfacción y la ilusión, vienen después, y no puedes explicar a nadie lo que se siente debajo de un paso o el día del pregón cuando la gente te aplaude después de haber tocado.

Compartir