Comarca

Congosto decide mantener la candidatura para el almacén nuclear

El alcalde declara en el pleno de ayer que no presentará denuncia contra la portavoz de la plataforma antinuclear

JOSE CARLOS DIEZ / CONGOSTO.

El Ayuntamiento de Congosto de Valdavia sigue adelante con su candidatura para albergar el almacén de residuos nucleares tras recibir la opinión del Consejo Consultivo de Castilla y León respecto a los recursos interpuestos contra el acuerdo del pleno en el que se tomó la decisión de optar a albergar la instalación.
Los cuatro recursos -que en su día interpusieron Josefina Fraile, Gabriel Ruiz, Carlos Bravo y Mario Rodríguez – fueron remitidos al órgano regional, que ha emitido un informe en el que no ve ilegalidades en que el pueblo sea candidato. Una decisión que el pleno de Congosto ratificó ayer por unanimidad.
El alcalde socialista, Eduardo Vicente, respondió ayer a las acusaciones de posibles ilegalidades que se exponían en los recursos con el argumento de que «no nos van a conceder nada, pero no por la oposición que ha habido, aunque tan ilegal no sería cuando el Consejo Consultivo ha desestimado los recursos». Las declaraciones del alcalde dan a entender que no se encuentra demasiado esperanzado con que Congosto, este pequeño pueblo palentino de 193 habitantes, sea elegido para la ubicación del almacén de residuos radiactivos.
En cuanto a las informaciones publicadas acerca de la demanda a la portavoz de la plataforma antinuclear Norte de Palencia, el alcalde indicó que «nunca he sustentado la petición de 7.500 euros en el acto de conciliación, sino que ha sido una cosa del abogado».
Eduardo Vicente explicó que «en el acto de conciliación, mi pretensión era que me pidiera disculpas, y no lo hizo, por lo que ya he podido comprobar su catadura moral».
Tras estas manifestaciones, el alcalde informó al pleno de que no quería continuar adelante con la querella contra la portavoz de la plataforma.
El regidor afirmó que la portavoz de la plataforma «solo ha conseguido dividir al pueblo y crear enemistades que no hacían falta».

Compartir