Pilar Calonge Pintora EN TRES MINUTOS «La pintura es enigmática en sí misma»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Pilar Calonge es una profesora de dibujo en el Instituto Claudio Prieto en Guardo cuya mayor pasión es la pintura. A ella se dedica desde que llegó a la villa norteña, ya se considera ‘pintora de la Montaña Palentina’. Hasta el 31 de marzo expone en el centro donde imparte clases.
-¿Cuáles fueron sus comienzos en la pintura?
-Desde siempre me ha gustado la pintura y dibujar, y cuando terminé mis estudios básicos, comencé Bellas Artes. Luego me especialicé, porque, aunque me gustaba mucho, quería tener un aprendizaje académico.
-¿Cuál es el secreto de su pintura?
-No hay secretos, la pintura es enigmática en sí misma. Cada pintura depende de lo que tú tengas a mano para representar. Desde que llegué a Guardo, la temática siempre ha sido el paisaje palentino de Tierra de Campos. A mi se me abrió la pintura hacia ese paisaje y a la luz de Castilla y hacia sus cielos, que es lo que represento casi siempre en mis cuadros.
-¿Cuál es la técnica que más le gusta?
-En un principio pintaba óleo, pero esa técnica es más lenta por el elevado tiempo de secado, por lo que pase a trabajar con pintura acrílica. El proceso es mucho más rápido y el ritmo de elaboración del cuadro, también. La pintura acrílica me permite aprovechar mis ratos libres, aunque cuando más me dedico a pintar es en verano.
-¿Cualquiera puede pintar?
-Soy de la opinión de que todo el que quiera expresar algo, puede hacerlo. Que tengas más avidez o no al trabajar una técnica es cuestión de tiempo y aprendizaje, pero lo importante es lo que tú quieras expresar y eso va en cada uno.
-¿En qué se inspira?
-En la realidad. En este caso, en lo que estamos viendo en esta exposición, en el paisaje. Cambiamos la exposición semanalmente, y lo último que veremos, más que la realidad, igual es más la abstracción.
-¿Cuál de sus obras la gusta más?
-Cada momento ha sido distinto y en cada cuadro me he sentido muy a gusto, por lo que no puedo tener ninguna predilección.
-¿Con qué pintores se quedaría?
-Por ser más próximos a nosotros, por la viveza del color, la luz y los cambios, con Monet y con Renoir