EN TRES MINUTOS «A los mayores les cuesta más aprender, pero ponen más interés»
Nieves Liébana del Blanco Directora de la Escuela de Adultos de Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Natural de Guardo, Nieves Liébana del Blanco estudió Bachiller en el colegio Amor de Dios y después COU en el antiguo instituto situado en la Casona. Tras una etapa de amplia formación, sacó las oposiciones de profesora y obtuvo su plaza en el Centro de Educación de Adultos de Guardo, de donde ahora es la directora.
-¿Cómo comenzó su carrera docente?
-Después de terminar mis estudios en Guardo, me trasladé al País Vasco, donde estudié Magisterio y me licencié en Historia General de España. Comencé a trabajar en la EGB, y después de sacar las oposiciones, obtuve como destino Educación de Adultos en Guardo, en 1991.
-Ha impartido clase en todos los niveles. ¿Cuáles son los mejores alumnos?
-En de la educación de adultos, hay mucha diferencia entre la gente mayor y los jóvenes. A los mayores les cuesta más adquirir los conocimientos, pero ponen mayor interés que los jóvenes de 18 a 20 años, porque aunque les suena todo, la mayoría no ponen ni trabajo, ni esfuerzo, ni interés.
-¿Qué es lo que más le gusta de su profesión ?
-Poder ayudar a estas personas adultas mediante la formación para que puedan adaptarse a vivir mejor en esta sociedad de continuos cambios.
-¿Es una profesión vocacional?
-Sí, sin duda. La gracia de esta profesión es que si no tuviese este componente sería muy difícil ejercerla.
-¿Qué le ofrecen los alumnos?
-Los alumnos mayores, porque aquí la mayoría es gente mayor, me ofrecen todos los días una serie de valores que están casi en desuso, como respeto, gratitud, sacrificio y espíritu de esfuerzo. Son valores que en esta sociedad ya casi no existen.
-¿Qué complicaciones acarrea enseñar a personas adultas?
-Si tienes paciencia, ninguna. Hay que partir de que las personas mayores adquieren los conocimientos más lentamente que los jóvenes, y solo hay que tener paciencia. A veces, también hay que echar mano de las habilidades sociales para decir ciertas cosas.