GuardoTres Minutos

EN TRES MINUTOS «A los mayores les cuesta más aprender, pero ponen más interés»

Nieves Liébana del Blanco Directora de la Escuela de Adultos de Guardo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Natural de Guardo, Nieves Liébana del Blanco estudió Bachiller en el colegio Amor de Dios y después COU en el antiguo instituto situado en la Casona. Tras una etapa de amplia formación, sacó las oposiciones de profesora y obtuvo su plaza en el Centro de Educación de Adultos de Guardo, de donde ahora es la directora.

-¿Cómo comenzó su carrera docente?

-Después de terminar mis estudios en Guardo, me trasladé al País Vasco, donde estudié Magisterio y me licencié en Historia General de España. Comencé a trabajar en la EGB, y después de sacar las oposiciones, obtuve como destino Educación de Adultos en Guardo, en 1991.

-Ha impartido clase en todos los niveles. ¿Cuáles son los mejores alumnos?

-En de la educación de adultos, hay mucha diferencia entre la gente mayor y los jóvenes. A los mayores les cuesta más adquirir los conocimientos, pero ponen mayor interés que los jóvenes de 18 a 20 años, porque aunque les suena todo, la mayoría no ponen ni trabajo, ni esfuerzo, ni interés.

-¿Qué es lo que más le gusta de su profesión ?

-Poder ayudar a estas personas adultas mediante la formación para que puedan adaptarse a vivir mejor en esta sociedad de continuos cambios.

-¿Es una profesión vocacional?

-Sí, sin duda. La gracia de esta profesión es que si no tuviese este componente sería muy difícil ejercerla.

-¿Qué le ofrecen los alumnos?

-Los alumnos mayores, porque aquí la mayoría es gente mayor, me ofrecen todos los días una serie de valores que están casi en desuso, como respeto, gratitud, sacrificio y espíritu de esfuerzo. Son valores que en esta sociedad ya casi no existen.

-¿Qué complicaciones acarrea enseñar a personas adultas?

-Si tienes paciencia, ninguna. Hay que partir de que las personas mayores adquieren los conocimientos más lentamente que los jóvenes, y solo hay que tener paciencia. A veces, también hay que echar mano de las habilidades sociales para decir ciertas cosas.

Compartir