El detenido por la muerte de su hijo en Guardo pasará hoy a disposición judicial
El funeral por el joven Iván Llavador se oficiará este mediodía en la iglesia de Santa Bárbara
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Julio Llavador pasará hoy a disposición del Juzgado número 2 de Cervera de Pisuerga, después de que permaneciera desde el pasado domingo en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil de Saldaña, tras su detención acusado la muerte de su hijo Iván. Será ese juzgado -y no el de Carríón, como se indicó ayer- el que instruya las diligencias, ya que es al que corresponde y el que se encontraba de guardia el domingo, cuando sucedieron los hechos.
Al parecer, el detenido padece una afección cardiaca y sigue tratamiento anticoagulante. Debido a la tensión, el acusado sufrió un desvanecimiento en el calabozo, por lo que fue atendido por efectivos sanitarios del centro de salud de Saldaña.
Durante la mañana de ayer, el cuerpo del joven fallecido permaneció en el tanatorio de Guardo, donde se le practicó la autopsia. Del examen forense solo se ha trascendido que presentaba una herida de arma blanca en el tórax. Además, se tomaron muestras para hacer una análisis toxicológico, que se remitirán a Madrid. Algunas fuentes indicaron que entre las pruebas recogidas para la investigación está el vehículo de la víctima, un Citroën Saxo, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.
El funeral por Iván Llavador se celebrará hoy, a las 12 horas, en la iglesia de Santa Bárbara, de Guardo. Posteriormente, el cuerpo será trasladado al tanatorio de Palencia para su incineración, una vez que la juez ha autorizado el proceso. Las esquelas que se colocaron ayer en la localidad suscitaron el interés de los viandantes, que continúan comentando una y otra vez el trágico suceso, sin poder explicarse las causas.
El joven, de 23 años, murió a las 15:25 horas del pasado domingo, después de varios intentos de los servicios sanitarios paea reanimarle. Iván Llavador Trejo había sufrido una puñalada, que presuntamente le asestó su padre tras una riña familiar. Fue una vecina quien dio el aviso al servicio de Emergencias 112 a las 14:53 horas, cuando, alertada por los gritos, pudo ver al joven en el rellano de la escalera, tendido en el suelo y ensangrentado.
Hasta el piso 3º C del bloque número 2 de la Calle Fuentes Carrionas se desplazaron varios efectivos del Sacyl, entre ellos, un equipo médico del centro de salud de Guardo, que dada la proximidad del edificio, no tardaron en llegar, así como una ambulancia de soporte vital básico, además de la UVI móvil de Cervera de Pisuerga. Hasta el lugar, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Guardo, quienes procedieron a la detención del cabeza de familia, Julio Llavador Ruiz, un albañil jubilado, de 67 años de edad, por un presunto delito de homicidio.
El dolor de los amigos
Poco más tarde y, ante el revuelo de sirenas y efectivos de la Guardia Civil, la gente comenzaba a asomarse a las ventanas y a agolparse en las inmediaciones. Allí esperaban impacientes amigas y amigos del joven, quienes preguntaban a todos los presentes: «¿Sabes algo del chico?». El grupo de amigos recibió con lágrimas y profundo dolor la noticia de la muerte de Iván, que les comunicó la Guardia Civil. Las calles Fuentes Carrionas, Santa Bárbara y Jorge Manrique se convertían entonces en un ir y venir continuo de coches, la mayoría cargados de jóvenes, expectantes por saber algo más de su amigo.
Sobre las 18.20 horas, la juez ordenaba el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al tanatorio Virgen del Carmen de la localidad, donde se le practicó la autopsia.