La minería planea movilizarse contra la regulación de empleo
UGT reúne en Guardo a empleados afectados por el ERE, que apelan a la unidad de todos los trabajadores de la cuenca palentina
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los mineros siguen mostrando su indignación y cansancio por la situación que atraviesa el sector. UGT reunió ayer en su sede a trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) y a representantes sindicales, que durante hora y media apelaron a la necesidad de unirse para protestar contra la falta de actividad en las cuencas.
La reunión se celebró casi en el ecuador del ERE que presentó el pasado 19 de octubre el grupo de empresas de Victorino Alonso para más de 450 empleados de las contratas que prestan servicio en las explotaciones exteriores de León y de Palencia. Previamente, había presentado otro para 595 trabajadores, afectando también a las empresas auxiliares que prestan apoyo a la actividad de la compañía.
La regulación de empleo, prevista para seis meses (hasta el 19 de abril) fue justificado por el empresario en la falta absoluta de gasóleo para el funcionamiento de las potentes máquinas que operan en las minas a cielo abierto y en la imposibilidad de vender el carbón extraído.
«La empresa nos está utilizando», comentaban ayer algunos asistentes a la reunión convocada por UGT, que también recalcaron que «ahora es cuando más falta hace la unión entre compañeros, porque hoy nos afecta a nosotros, pero dentro de un tiempo les puede afectar a los que hoy están en activo», añadían.
De cielo abierto
Por otra parte, también se trató la posibilidad de desarrollar una protesta o movilización en la capital palentina. Aunque no se pudo concretar ni el lugar ni la fecha, las previsiones iniciales hacen prever que será el próximo miércoles día 26. Estas movilizaciones que se pretenden llevar a cabo responden a que «no hay causas justificadas para que se lleven a cabo los ERE», según comentaban indignados los mineros.
En su mayoría de contratas, trabajadores de cielo abierto -aunque también había empleados de interior- mantuvieron la asamblea durante más de una hora y media con una conclusión clara: mantener la unidad entre compañeros. Las movilizaciones previstas se diseñarán en estos próximos días.
Los mineros insisten en que esta situación evidencia que, lejos de solucionarse, los problemas de la minería solamente se aplacaron con el visto bueno al famoso real decreto que incentivará el consumo de carbón español para producir energía en las centrales térmicas.