EN TRES MINUTOS «La música sirve para el desarrollo integral de los niños»
Chari Allende Profesora de la Escuela de Música de Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Chari Allende es la profesora de la Escuela de Música que más discípulos tiene. Es la encargada de recibir a los primeros alumnos, cuando son bebés, y comenzar su formación en la música.
-¿Cómo entró en la Escuela de Música?
-Un día, mi hermana me dijo que necesitaban una persona para la Escuela de Música. Por aquel entonces no había casi ningún niño matriculado y me dijeron que era yo quien tenía que buscarme a los alumnos. Solo había 7 niños, entre los que estaban matriculados mis dos hijos. Terminé el curso con 35 niños. Al año siguiente, tenía 70 niños en mi clase. Pensé en marcharme, pero comenzamos a recibir ayudas y organizamos mejor toda la programación.
-¿Cuántos alumnos tiene ahora mismo?
-Ahora mismo tengo en mi clase a 95 niños, sin contar a los bebés, y además tenemos otros veinte en lista de espera.
-¿Por qué se debe matricular a un niño en la Escuela de Música?
-Porque la música en los colegios es una asignatura que apenas pueden dar, porque tienen tantísimas materias que lo quitan de la educación física, plástica y música. Música es una especialidad de las más importantes, porque sirve para el desarrollo integral de los niños. Los niños de educación infantil, se apoyan en la música para el estudio de las matemáticas, lengua y todas las asignaturas. Es un complemento para el desarrollo.
-¿Qué desarrollan en sus clases?
-En clase hacemos actividades de atención con el ritmo, porque el niño tiene que estar atento al ritmo que están haciendo, saber cuándo tienen que intervenir y, sobre todo, perder el miedo escénico. Esto, además, no solo ayuda en la escuela, sino que perder este miedo puede ayudar en una entrevista de trabajo o en la vida normal.
-¿Es un comienzo para integrarse en la Banda de Música?
-En la Escuela de Música se hace un desarrollo desde bebés. En ese curso se enmarcan los niños de cuatro meses a tres años. Después, viene el jardín musical, de tres a cuatro años; la iniciación a la música, de cuatro a seis años, es el grado elemental, y de seis a ocho es la formación básica, donde ya se aprende solfeo y demás. A los ocho años ya comienzan con un instrumento.