Las lluvias provocan los primeros desembalses en los pantanos de la provincia
Las retenciones de la provincia almacenan en la actualidad 180,2 hectómetros cúbicos, el 27% de su capacidad
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las precipitaciones en forma de nieve caídas la semana pasada y las lluvias de este puente han provocado un repentino deshielo, y por lo tanto que los pantanos de la Montaña Palentina hayan recogido más agua del que han desembalsado. El último embalse de la cuenca del Carrión, el de Terminor, ha tenido que abrir sus compuertas al recoger las enfurecidas aguas del arroyo Calderón, de Velilla, y del río Besandino, por lo que el caudal del río Carrión ha aumentado considerablemente.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, en la misma semana del año anterior, se almacenaban en la provincia de Palencia, cuya capacidad global es de 487 hectómetros cúbicos, un total de 163,6, lo que supone un 33,59% del potencial de todos los embalses. Este año, esa cifra es superada, pues el total almacenado es de 180,2 hectómetros cúbicos, que porcentualmente es el 37% de su capacidad.
A lo largo de esta semana, el único embalse que ha retenido agua ha sido el de Compuerto, con una crecida de 4,2 hectómetros cúbicos, mientras que los de Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Requejada y Camporredondo han perdido entre 0,3 y 3,3 hectómetros cúbicos cada uno.
El sistema Carrión tiene una capacidad de 165 hectómetros cúbicos y el del Pisuerga dispone de 322, aunque el volumen de agua almacenado en la actualidad es mucho mayor en el sistema del Carrión, con 95,6 hectómetros cúbicos almacenados frente a los 84,6 en los embalses del Pisuerga.