EN TRES MINUTOS Ramón Arroyo Guitarrista de Los Secretos «Siempre aprendes algo de cada actuación»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Con familia política en Palencia, más concretamente en Herrera de Pisuerga, Ramón Arroyo no es la primera vez que visita la provincia. En esta ocasión, ha venido para ofrecer un concierto en la sala Antigua-K de Guardo, que se celebró en la noche del viernes.
-¿Cómo es la vida de un guitarrista que trabaja en solitario?
-He venido con un amigo que toca el piano y canta divinamente, Pau Álvarez. Tengo un par de bandas alternativas, y ahora que hemos parado con Los Secretos para preparar el nuevo disco, tenía la oportunidad de viajar con estas bandas, ya que cuando estamos en activo, no puedo comprometerme, porque muchas veces se solapan las fechas de los conciertos.
-¿Prefiere la vida en solitario o en grupo?
-Tocar con el grupo es estupendo, pero cuando toco en solitario, como por ejemplo con mi amigo Pau aquí en Guardo, tocamos versiones de otros compositores y eso te mantiene activo, porque aprendes algo de cada actuación. Con Los Secretos ya conocemos muy bien los temas, por eso hacer versiones y tocar en un sitio pequeñito siempre es un desafío que te mantiene en forma.
-¿Es mejor las actuaciones en grandes conciertos que en pequeños?
-Me gusta todo. Los conciertos con Los Secretos en Las Ventas o en el Palacio de Deportes de Madrid son impresionantes, pero cuando tocamos en una sala más pequeña o en un teatro, como en la sala Joy Slava, o en la Sala Galileo, también está muy bien, porque no impresiona tanto, pero ves al público más cerca y tiene alguna ventaja, como que en un campo de fútbol o en un polideportivo no se puede oír con la misma calidad.
-¿Le gusta el contacto con el público o prefiere alejarse?
-Después de tocar, con Los Secretos, siempre esperamos un ratito para descansar y salimos a hablar con el público. Antiguamente, era para firmar discos y ahora es para hacerse fotos y a atender a los seguidores. Un artista que ignora a sus seguidores es un idiota, porque los que hacen que estés aquí y que sigas adelante son tus seguidores.