Los mineros de Castilla y León intensifican sus movilizaciones
Dos trabajadores abandonan el encierro en Palencia cuando comienzan los problemas de salud
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Los mineros encerrados en Velilla del Río Carrión, en su interés por conseguir sus metas, continúan en unas condiciones lamentables en el interior de la galería, a 500 metros bajo tierra, con una humedad del 80% y una temperatura media de 16 grados.
Las malas noticias llegaban al interior, concretamente a uno de los mineros cuya madre había sufrido un infarto y que decidió salir de su encierro para cuidarla. Aún así, afirmó que «cuando mi madre se recupere, volveré a encerrarme», anunció el trabajador.
Después de que el médico de la mutua visitara ayer al medio centenar de mineros encerrados, decidió recomendar a uno que abandone la protesta, debido a que su delicado estado de salud podría derivar en un posible infarto, por lo que finalmente el trabajador salió del pozo. Además, la visita del facultativo fue también para acercar medicinas a los mineros, ya que muchos comienzan a padecer enfermedades respiratorias como faringitis, debido a las condiciones climáticas del pozo.
Actualmente quedan cincuenta mineros, que continuarán en el pozo hasta que se aclare su situación y a los que el médico visitará en repetidas ocasiones para verificar su estado de salud, según han indicado fuentes de Uminsa.