GuardoTres Minutos

Rosa Antolín Profesora «No se puede cambiar la educación con cada gobierno»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Dedicada a la rama de la administración de empresas, fundó la academia Rosa Mari cuando tenía 20 años, donde enseñó a mucha gente mayor a escribir y a muchos, mecanografía o taquigrafía. No pudo hacer una carrera, por lo que fue contratada como experta. Tuvo la oportunidad de hacer un grado medio y opositar. Desde entonces ha dedicado su vida al IES Señorío de Guardo.

-¿Cómo ha sido la experiencia de tantos años dedicada a la educación?

-Ha sido una experiencia estupenda. Para mí ha sido un privilegio haberme podido dedicar a la educación tanto tiempo, porque entre la academia que tuve y el instituto han sido 40 años dando clase. Estoy absolutamente satisfecha y lo repetiría siempre.

-¿Cuál ha sido la mejor experiencia que ha vivido dentro de la educación?

-Hay tantas que ahora mismo elegir una es difícil. Si tuviera que resaltar una, diría la de aquel alumno que parecía imposible que saliese adelante y que finalmente se han situado en la vida

-¿Qué etapas como docente destacaría?

-A mi lo que más me gusta es dar clase, lo cual quiere decir que me he sentido plenamente feliz dando clase, pero viví unos años de directora en el cambio de centro de Formación Profesional a Instituto que ya tenía bachilleratos y una pluralidad de enseñanzas, lo que fue un reto y también me siento muy realizada.

-¿Cuáles han sido los alumnos con los que más satisfecha se ha sentido?

-Ahora se dice que son peores que antes. Los alumnos son alumnos y un profesor tiene siempre que encontrar el punto y saber mantenerse en su sitio.

-¿Cuál es su opinión sobre los ni-ni (ni trabajan ni estudian)?

-Hay una cierta tendencia de los jóvenes que dicen no al estudiar y al trabajar tampoco. Pero si vamos al fondo del asunto, el problema está en los adultos, en quien les permite no estudiar y no les obliga a trabajar. Antes había gente que no quería estudiar, pero iban a los talleres, pero ahora como no les falta de nada, no se molestan.

-¿Es un trabajo vocacional?

-Este trabajo sólo puede ser vocacional. Hay profesiones que sólo puedes ejercer si es tu verdadera vocación. Si no, puede ser una cruz importante. Además, los chicos lo notan cuando te gusta y disfrutas a pesar de las dificultades.

-¿Sistema educativo que prefiere?

-He sobrevivido al libro blanco, que así empezó la Formación Profesional; a la LOGSE, que transformó el sistema educativo; a la LOCE y a la LOE, pero hay una cosa que está clara, que este país necesita un pacto en educación. No se puede cambiar la educación cada vez que cambia el gobierno. A ver si ahora que estamos avocados a Bolonia, lo hacemos, porque cuatro leyes de educación en 30 años, son muchas leyes.

Compartir