Comarca

Julio César Izquierdo Pregonero «La cultura urbana olvida que sin pueblos no hay futuro»

JOSE CARLOS DIEZ

Locutor de Onda Cero y escritor, Julio César Izquierdo fue ayer el encargado de pregonar el día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina.

-¿Qué ha supuesto dar el pregón?

-Para mi ha sido una satisfacción. Un pregonero debe ensalzar la fiesta y animar a la participación. Cuando me llamaron del CIT, vi la oportunidad de recordar que la Montaña Palentina es el gran recurso turístico de la provincia, además de que esta fiesta tiene un carácter reivindicativo y había que pedir por la Montaña Palentina y por el medio rural en general, ya que se merece un futuro digno.

-¿Conoce bien la zona?

-Sí, por mi trabajo como por los libros de rutas que he escrito, la provincia me la conozco muy bien. No obstante siempre que tengo la oportunidad animo a la gente a que acuda a conocer la Montaña Palentina, igual que animo a que conozcan el resto de las comarcas. Se debe animar también al sector privado a que invierta, a que ofrezcan más servicios, para que la gente decida no irse. Ahora mismo todo es cultura urbana y se nos está olvidando que los pueblos también ofrecen oportunidades. Sin pueblos no hay futuro.

-¿Se promueve el turismo en la provincia?

-Los centros de iniciativas turísticas están haciendo una gran labor, además de los ayuntamientos y las asociaciones turísticas, pero tienen un problema enorme y es que los recursos económicos son escasos y las fiestas y la promoción son caras. Los CIT son la base para la promoción del turismo en esta provincia, no sin el apoyo de la Diputación y de la Junta.

-¿Qué opina sobre la labor de la Diputación en este sentido?

-Creo que la Diputación está intentando fomentar el turismo en la provincia de Palencia. Ha hecho una gran inversión en La Olmeda y los resultados ahí están, muy favorables; han reabierto y arreglado la Cueva de los Franceses, que también ha sido algo positivo para el turismo en la provincia palentina. Pero la cosa no debe quedar ahí. Se deben explotar todos lo recursos de la provincia y estar preparados para que generen recursos para la zona, para que dentro de ocho o diez años podamos vender estos recursos y vender un destino conjunto para los turistas que se llame Palencia.

Compartir