GuardoTres Minutos

Laura Monge Diseñadora de moda «En España no se protege a los artistas de la costura»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Laura Monge es una guardense diseñadora de alta costura que, tras montar uno de los mejores talleres de vestidos de novia en plena Puerta de Alcalá de Madrid y vestir a Miss Guipúzcoa, Miss España y Miss Europa, tiene ahora importantes ofertas para trabajar para El Corte Inglés y expandir su negocio en China. Este año ha contado con el honor de ser la pregonera de las fiestas patronales de San Antonio de Guardo.

-¿Qué supuso para usted dar el pregón?

-Muy emotivo. Estaba muy emocionada. He podido ver a mucha gente que hacía más de veinte años que no veía. Nunca pensé, cuando me marché de Guardo, que mi vida fuese a dar tantos cambios, y menos que volvería para dar un pregón. Lo he hecho por mi madre y por mi familia.

-¿Qué recuerdos conserva de Guardo?

-Hace más de veinte años que me marché, y ha sido un reencuentro muy emotivo, con mucha gente. Es curioso, me he dado cuenta de que todos los alcaldes con los que estaba sentada antes del pregón son de mi edad. Al actual, Juanje (Juan Jesús Blanco), le conocía de ir a tomar copas y salir por ahí cuando estudiábamos en el instituto.

-¿Cómo ha sido salir de Guardo para terminar en una de las mejores tiendas de moda?

-No me lo había imaginado nunca. En mi casa siempre me educaron para ser una buena ama de casa y una buena esposa. Las circunstancias de la vida han sido las que me han empujado, lo he hecho porque me gustaba. Llegar a lo que soy ha sido porque la gente creía en mí, he tenido muchos apoyos, aunque he sido muy perfeccionista, dedicada y trabajadora. Quería estudiar moda como un ‘hobby’, pero mi profesora me animó a dedicarme a este mundo.

-¿Ha sido una afición desde niña?

-Siempre. Soy muy creativa, y de niña ya le hacía los vestidos a las muñecas. Guardo ahora está mejor comunicado que hace años, y con el tiempo tan bueno que tenemos, me acuerdo de pasarme fines de semana enteros encerrada en casa, cosiendo e inventando. Estar encerrada me hacía siempre crear algo nuevo.

-¿Reivindicativa dentro del sector?

-El otro día, sin ir más lejos, vino un inspector del INEM a mi taller y yo tenía dos chicas en prácticas. Le eché una bronca increíble, porque no se está protegiendo ni la costura ni el sector. No se está protegiendo a los artistas de la costura, siendo España una cuna de grandes diseñadores. Está mermando la educación a las jóvenes, no nos preguntan lo que queremos a la hora de pedir un trabajo, hay falta de unión entre la administración y la empresa.

Compartir