Jorge Ruiz Cantante de Maldita Nerea «La red ofrece muchas posibilidades»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Jorge Ruiz, el cantante de uno de los grupos de mayor éxito del panorama musical español, Maldita Nerea, se mostraba feliz después del concierto celebrado en Guardo, con un éxito de público.
-‘El secreto de las tortugas’ no es el primer trabajo de Maldita Nerea. Sin embargo, sí el que más ha triunfado. ¿Cuál ha sido el secreto para el éxito?
-Pensamos que puede ser el mensaje de las canciones. Algo tiene que tener, algo positivo y cercano, que hace que te permitan sugerir. Cada uno completa lo que significa la canción para él, pero nunca se sabe el porqué de un éxito.
-¿Qué consejo le darían a los grupos que comienzan?
-Que miren todo lo que tienen delante, ya que parece que todo es muy difícil, pero nunca ha habido tantas posibilidades como ahora. Tenemos la red, y no tanto en España como fuera, son muchos grupos los que han triunfado gracias a Internet. Hacer un repertorio muy bueno implica hacer música que le guste a mucha gente, no mirar para nuestro ombligo. Si haces polka con flamenco, no te escucharían ni en tu casa.
-¿Cuál es la opinión del grupo sobre la Sociedad General de Autores de España?
-Es un tema complicado y está implicada demasiada gente. La SGAE hace cosas bien y cosas mal, lo que pasa que se ha montado un lobby anti-internet, pero lo que verdaderamente falla es la manera de plantearlo todo. La piratería hace daño, pero porque no se están investigando los nuevos modelos de negocio. Lo están llamando robar, en vez de preocuparse de desarrollar estas nuevas lineas de negocio. Lo que es un despropósito es que no compren el disco porque dicen que es caro y luego paguen 30 euros por la entrada a un directo, aunque también hay que reconocer que, como el cedé tenga un buen formato, como tiene el nuestro, lo acaban comprando.
-¿Fueron duros los comienzos de Jorge Ruiz?
-Muy duros, porque no sabía cómo iba todo este mundo y no entendía nada. Caí en una compañía muy grande y pude comprobar lo que es una compañía así y que no te prestan la atención suficiente, no apuestan por las novedades. No tengo contra ellos ningún resentimiento, sino que me sirvió para aprender mucho. Sufría más en la hostelería o cargando camiones.
-¿Cómo fueron los primeros pasos de Maldita Nerea?
-Comenzamos en Murcia, de donde marchamos a Salamanca. El tercer concierto ya se llenó y eso que era con entrada. A partir de entonces, Warner Channel organizó algún concierto más en Madrid, en los que llenamos. Grabamos el disco con Universal. También debemos mucho a Internet, ya que nuestra historia ha estado muy ligada a la red. Nos gastamos todo el dinero en un buen videoclip.
-Con el último trabajo, Maldita Nerea ha subido como la espuma. ¿Es fácil convivir con este éxito o llega a agobiar?
-Yo le llamo éxito a poder vivir de la música. Sabíamos que si nuestros singles iban a la radio, todo esto iba a pasar. Nos gusta el reconocimiento por nuestra música, pero no llevamos bien la fama, porque a nadie le gusta perder su privacidad. Me gusta ir a comprar el pan siendo Jorge, el vecino, no el cantante de Maldita Nerea. No hay dinero que pague eso.
-¿En qué se inspiran las letras de Maldita Nerea?
-En lo que veo. Intento describir las emociones de la manera lo más llana posible. Todo el mundo conoce y canta ‘Let it be’. Si haces letras cercanas, en el concierto lo cantan.
-¿Por qué Maldita Nerea?
-El nombre de Nerea siempre me había gustado. Lo de Maldita, por lo difícil que es vivir de la música. El nombre del trabajo, ‘Es un secreto, no se lo digas a nadie’, es porque somos un grupo que ha surgido del boca a boca y sabíamos que cuando saliese el disco se iba a hablar de ello.
-¿Ha tenido miedo a equivocarse?
-Muchas veces, en el pasado. Me pasó durante la composición de esta canción, pero desde entonces, no. Si no tienes un peligro real, tener miedo no te hace ningún bien.
-Cuénteme una anécdota
-Muchas. En el último concierto, se subió una borracha al escenario, como en Eurovisión, pero a lo cutre. Me tiran tortugas en todos los conciertos.
-¿Qué impresión se lleva de Guardo?
-Quitando el sonido, que rebotaba en la carpa, genial. Me habían dicho que la gente por el norte era muy fría, pero una vez más no se ha visto. Estoy muy contento, el pueblo y el entorno me ha gustado mucho.