Izquierda Unida alega contra las normas urbanísticas de Santibáñez
La coalición considera que el documento del Ayuntamiento facilita que se promuevan explotaciones de carbón a cielo abierto
JOSÉ CARLOS DIEZ / SANTIBÁÑEZ.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santibañez de la Peña, Juan Luis Guzmán, ha presentado varias alegaciones al documento de las normas urbanísticas que se están renovando en el municipio, ya que, según el edil, con la redacción de este informe se estaría facilitando, dos desmontes: uno en Santibáñez y un segundo en la pedanía de Velilla de la Peña.
En las normas urbanísticas, la institución presenta una serie de pautas para respetar los valores ambientales del municipio. De manera general, se definen como criterios ambientales estratégicos y principios de sostenibilidad «la protección del paisaje y de los valores naturales existentes, que deben ser una prioridad, ya que, al margen de su destacado valor representan un activo para el desarrollo de nuevas actividades económicas», se señala en el contenido del documento.
Directrices ambientales
Profundizando en estos criterios, se considera que las normas urbanísticas municipales tienen que garantizar la conservación de los espacios y elementos naturales más importantes del término municipal – masas arboladas, cauces y hábitats- a través de la clasificación como suelo rústico con protección natural.
A la vista de este documento, Izquierda Unida considera incongruente que se hayan excluido de este tipo de protección de suelo «zonas aisladas dentro de la masa forestal que se ubica al norte de la carretera comarcal C-626», en referencia al paraje situado entre el pueblo de Santibáñez de la Peña y el barrio de La Estación, que se corresponde con la zona que se pretende explotar, de acuerdo con el proyecto de cielo abierto promovido por la empresa Uminsa.
El edil de IU sostiene también que una situación similar se produce en los parajes situados al noreste de Velilla de la Peña, denominados Temasones y Valurcia, en los que la empresa pretende extraer igualmente carbón a cielo abierto. «No es de recibo que estas normas urbanísticas den prioridad a las pretensiones de una empresa con numerosos problemas con el medio ambiente y no a las directrices ambientales», se considera desde IU, por lo que propone que estas áreas sean incluidas como suelo rústico con protección natural, en lugar de suelo rústico con protección de actividades extractivas, que pretende el Ayuntamiento.
La coalición política también solicita una protección especial para la zona de la Loma, que alberga el castro cántabro, un yacimiento arqueológico de gran transcendencia en peligro de desaparición, y que se tenga la cercanía de Santibáñez al parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y a la zona de aplicación del plan de recuperación del oso pardo.