El que paga, descansa
Guardo salda una deuda de 750.000 euros con Ibedrola siete años después de pactar el pago a plazos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
GUARDO. Todo llega,y también el fin de una deuda histórica. El Ayuntamiento de Guardo ha terminado por fin de saldar el débito que desde décadas mantenía con la empresa eléctrica Iberdrola por el consumo de los edificios e instalaciones municipales, cuyo importe rondaba la nada despreciable cantidad de 750.000 euros.
La deuda se ha ido abonando en distintos plazos después de que el Ayuntamiento llegara a un acuerdo con la empresa eléctrica, que fue rubricado por el entonces alcalde socialista José Calderón. El pacto se consiguió ante el ultimátum de
Iberdrola, que amenazó con cortar el suministro eléctrico en algunos edificiosmunicipales por unos impagos que databan de unos años antes de la llegada de José Calderón al Ayuntamiento.
En el acuerdo se especificó que la institución local abonaría la deuda en plazos de 9.000 euros mensuales. Al comienzo de este mandato municipal que dirige el actual regidor, Juan Jesús Blanco, del PP, la deuda eléctrica rondaba los 300.000 euros, que han terminado de pagarse estemes, según ha ratificado el propio regidor.
No es ésta la única deuda que ha tenido que liquidar este equipo de gobierno municipal durante este cuatrienio. Este año también se terminará de pagar a la Diputación un crédito que la institución concedió al Consistorio para sufragar los números rojos acumulados con el organismo provincial y que se generaron al no haberse pagado una parte de las obras de los Planes Provinciales concedidos en los mandatosmunicipales anteriores de otros alcaldes que han pasado por Guardo.
Además, una sentencia judicial condenó en el año 2007 al recién llegado equipo de gobierno a pagar a la empresa constructora Collosa una deuda de 220.000 euros, más los intereses de demora, que también estaban pendientes de pago.
El actual equipo de gobierno de Blanco Muñiz llegó entonces a un acuerdo con la constructora para el pago total de 250.000 euros durante el trienio 2007-2009, por lo que esa deuda se encuentra también cubierta.
Por otra parte, la empresa que ralizó las obras de transformación del edificio de la Casa de Cultura en dependencias municipales provisionales (las que actualmente se ocupan) demandó al Ayuntamiento por impago, tras lo que una sentencia
judicial condenó alAyuntamiento a pagar 60.000 euros de la reforma, más los intereses de demora y las costas judiciales, deuda que se ha pagado en vía ejecutiva. Con todos estos números rojos, la deuda contraía por el Ayuntamiento guardense en distintas etapas ascendía en el año 2007 a más de tres millones de euros,mientras que los préstamos rondaban el millón
y medio.
Según el regidor, las cifras actuales de deuda resultan bastante inferiores, puesto que la deuda corriente se sitúa en 1,1 millones, igual que la deuda crediticia. Esto ha supuesto un descenso de 4,5 millones de deuda a 2,2 millones de euros, una disminución de 2,3 millones, que supone la mitad del endeudamiento que el Ayuntamiento presentaba al comenzar el actual mandato, según insiste el alcalde.