16 kilómetros de pasos solidarios
Medio millar de andarines recorrieron el trayecto que separa Otero de Guardo de Guardo por la Ruta de los Pantanos
La Marcha de Adecas recaudó 11.000 euros, que se destinarán a la residencia de Santa Bárbara
Los participantes pasaron por tres puestos de avituallamiento para reponer fuerzas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Recorrer andando los 16 kilómetros que separan Otero de Guardo de Guardo, en plena Ruta de los Pantanos, es siempre un privilegio que, en ocasiones como la de ayer, se ve elevado a la enésima potencia porque tiene además importantes fines solidarios.
Alrededor de quinientas personas participaron ayer en la marcha que organiza anualmente Adecas con el fin de mejorar la atención a las personas discapacitadas a las que atienden y de ampliar las instalaciones donde prestan sus servicios.
Los autobuses comenzaron a llevar a los andarines hasta Otero de Guardo, punto de partida de la marcha, a las 9 horas. Por entonces se veían muchas caras de sueño que se despejaban con el frescor de la montaña, y otras, animadas pensando en las cuatro horas de caminata que les esperaban por delante.
La música era el sonido predominante, aunque a medida que pasaba la mañana y los grupos de amigos se iban desmembrando, los temas de conversación comenzaban a surgir. El tiempo, la crisis, las alergias y el cansancio fueron los asuntos que más se escuchaban entre los participantes.
El buen tiempo, propicio para andar tanto tiempo, ya que el sol no agobiaba y la temperatura era idónea, hizo que la gente se animase a andar más rápido que en otras ocasiones y dos horas después de la salida, los más aventajados ya llegaban al avituallamiento ofrecido en la Plaza Mayor de Velilla del Río Carrión.
Niños, mayores, familias, nadie quiso perderse esta marcha, que también fue recorrida por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández; el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández; el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y los alcaldes de Guardo y Velilla, Juan Jesús Blanco y Gonzalo Pérez, respectivamente.
«Se están dando pasos firmes en la atención a las personas con discapacidad en el entorno rural de la comunidad. Se trata de una importante labor social que en estas zonas se hace aún más evidente a través del apoyo familiar y la labor que realizan buenos profesionales», destacó el consejero César Antón.
La ingesta de tentempiés fue constante a lo largo del recorrido para reponer fuerzas: en Otero, un chocolate; en la presa de Compuerto, un vaso de agua con azúcar y caramelos; y al llegar a Velilla, una bolsa con un bollo, bebida, chocolatinas y una pieza de fruta para poder dar el último empujón hasta Guardo.
Castillos hinchables, música y sorteos de regalos esperaban en la plaza del Ayuntamiento de Guardo, meta de la marcha. Lotes de artículos de librerías, floristerías y de la empresa Arpanor se sortearon en la plaza, a la vez que se dieron a conocer los ganadores de un circuito Spa en Cistierna (León) y una noche para dos personas en el Parador Nacional de Cervera.
Los 11.000 euros recaudados, según un primer recuento, irán destinado al mantenimiento de la residencia Santa Bárbara.