«He sido perseguido hasta el límite por querer construirme una casa»
El que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de Guardo afirma que sus compañeros de partido le han hecho la vida imposible
Ricardo Varona Ex portavoz del PSOE de Guardo y concejal en el Grupo Mixto
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
«Guardo es como una pequeña Marbella: los concejales están por intereses particulares»
En el último pleno municipal, el ex portavoz socialista y concejal en el Ayuntamiento de Guardo Ricardo Varona anunció que se iba del PSOE, después de tres años de continuas discrepancias con las ejecutivas local y provincial del partido. Una brecha imparable que nadie imaginaba cuando meses antes de las elecciones municipales del 2007 fue nombrado candidato a la Alcaldía. Varona está convencido de que sus desavenencias con el secretario local, Constantino García, al que no quería incluir en la candidatura municipal, han sido determinantes para lo que considera «una persecución imparable por el simple hecho de intentar construir mi propia casa».
-¿Por qué ha decidido abandonar el Grupo Socialista?
-Porque en estos tres últimos años he sufrido una persecución total y absoluta. Yo tenía que haber sido el portavoz del PSOE y nunca lo fui. En las votaciones de los plenos, yo votaba una cosa, y el resto del grupo, lo contrario. Nunca ha habido disciplina. En tres años, no nos hemos juntado ni una vez para ver la solución a un problema o analizar la situación de Guardo. De hecho, hay tan poca democracia que cuando se eligió al nuevo portavoz tras mi dimisión, mi cuñada (también concejal) y yo no estuvimos presentes, cuando el portavoz debe nombrarse con la presencia de los concejales del grupo.
-¿Ha sido una decisión dura?
-La gota que ha colmado el vaso es esta persecución tan evidente por la recalificación de un terreno en el que quiero construir una casa. Esta recalificación ha sido aprobada por la Junta, y para que te aprueben algo en la Junta, tienes que tener todos los informes favorables. El pleno de Guardo realizó una aprobación provisional, pero el actual portavoz del PSOE, Jose Virgilio de Prado, lo está sacando de contexto con la excusa de que unos vecinos de Muñeca lo han denunciado a la Fiscalía (al no haberse abstenido su cuñada en la votación). Si la Fiscalía lo sabe, que el PSOE deje actuar a la Justicia. El actual portavoz socialista está empujando a Santos Loma (un vecino de Muñeca), que es el que está dando la cara en este asunto.
-Si la recalificación de la finca es legal, ¿por qué sus compañeros se abstuvieron en la votación?
-Si tienes luz, agua, desagüe y acceso a una calle principal, algo que cumple mi finca, el Ayuntamiento tiene que aprobarlo. Lo que yo no sé es por qué se abstiene esta gente cuando la Junta me ha dicho que la recalificación cumple la ley. Estas modificaciones deben aprobarse de forma mayoritaria, o de lo contrario no salen adelante. Por éso se abstuvieron los concejales socialistas, para fastidiarme.
-¿Así actúa el Grupo Socialista?
-A José Virgilio (el actual portavoz) sé que le ofrecieron ir en el PP el quinto de la lista en las pasadas elecciones municipales, pero como yo le ofrecí el segundo puesto, vio las puertas del cielo. Ése es el socialismo actual . Además, la primera vez que intenté incluir en la candidatura a la ahora procuradora Mari Luz Martínez Seijo, lo rechazó, porque es muy inteligente y sabe que en Guardo, en política local, te quemas, y ella tiene miras más altas. Yo estoy en política, pero no soy político. Me he metido para intentar cambiar algo, pero la mayor parte de la gente que hay en política son unos corruptos. Si analizáramos a los concejales, tendría dudas de la inmensa mayoría sobre su honorabilidad. No se si me da asco o simplemente me causa indiferencia, pero la mayoría están por el bien personal. Guardo es como una pequeña Marbella.
-¿Pero por qué se ha roto un grupo que, aunque no gobierna, logró la mayoría en las elecciones?
-La candidatura no la hice yo, sino que fue impuesta por la ejecutiva provincial. De lo contrario, nunca hubiera incluido al secretario local y diputado Constantino García, cuando sabía que me iba restar votos. Pero el secretario provincial, Julio Villarrubia, me dijo: «o llevas a este señor o tu desapareces y ya no eres el candidato». A mí me había elegido candidato a la Alcaldía una asamblea de afiliados, pero García quería llegar a diputado. Yo quería que fuera el séptimo o el octavo, pero Villarrubia me impuso el orden de la lista. Yo sabía que me estaba quitando 200 votos, de que con él era imposible sacar la mayoría absoluta.
Sus quejas sobre Constantino García contrastan con el hecho de que siga siendo secretario local…
-Más de una discusión hemos tenido, porque García tiene la costumbre de afiliar a mucha gente antes del congreso para renovar la ejecutiva. Después los borra, y la ejecutiva provincial se lo permite. No soy el único que lo ha dicho; otros ex dirigentes socialistas también lo han denunciado públicamente.
-¿Qué opinión le merece la corporación municipal de Guardo?
-La política actual es una mierda. Vivo de alquiler y lo único que pretendo es construir una casa. Me encantaría que se hiciera una auditoría a todos los miembros de la corporación. Lo malo es que no puedo solicitarlo, porque tiene que ser solicitado por la mayoría. Si consiguiera los apoyos suficientes, lo haría, porque hay cosas muy tenebrosas. También habría que pedir explicaciones al ex alcalde y concejal Carlos Rojo por la falta de Planes Provinciales de Obras en su gobierno.
-¿Y cómo calificaría la política que está llevando a cabo el Grupo Socialista de Guardo?
-No entiendo la persecución que está llevando a cabo contra todos. Se han metido con el alcalde, (Juan Jesús Blanco, del PP), porque dicen de él que se está enriqueciendo por los fondos estatales que llegan al Ayuntamiento. Si tienen pruebas, deberían acudir a los juzgados. Es una calumnia terrible la que están realizando contra todos. Es como la persecución con la concejala María Herrero, de Nuevo Guardo. No sé lo que trabaja esta señora, pero lo que gana se lo merece, porque mete horas como la que más ¿Por qué no han presentado una moción de censura contra el alcalde? Blanco tendrá sus problemas, pero es más válido que Virgilio de Prado, ya que éste no tiene capacidad para ser alcalde. Lo que no entiendo es cómo a Carlos Rojo le han votado con el daño que ha hecho a Guardo.
-¿Qué piensa hacer ahora que ya no pertenece al PSOE, pero sigue siendo concejal?
-Tengo la oportunidad de irme a Andalucía, donde he conseguido una plaza de médico, pero no quiero irme, porque aquí me encuentro bien. Quiero a alguien que luche por Guardo sin pretender nada a cambio, que no vaya por sus intereses.
-Ha dicho que tiene ofertas de otros partidos, ¿es cierto?
-Ofertas tengo de otras listas, pero me gustaría crear otra nueva candidatura. Si hay gente que me apoye, no me hacen falta partidos.
-¿Qué iniciativas piensa llevar a cabo ahora en el Grupo Mixto?
-Ahora que volveré a ser portavoz, presentaré alternativas. He propuesto en repetidas ocasiones ir a encerrarnos al Congreso, a la Junta o a la Diputación para que las administraciones apoyen a Guardo, pero no quieren, porque dicen que sus representantes les penalizarían por acciones de este tipo. Debemos tener en cuenta que los Altos Hornos se han desarrollado gracias en gran parte al carbón de aquí, y ahora, nadie se acuerda de nosotros.