ComarcaGuardo

Cinco pueblos en alarma y cuatro en alerta por la crecida de los ríos

Las lluvias provocan daños en el norte y en la capital se prevé una subida del caudal del Carrión

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Cinco municipios se encontraban ayer en alarma por la crecida de los ríos y otros cuatro estaban en alerta, según la información facilitada a última hora del día por la Confederación Hidrográfica del Duero. Las lluvias persistentes del sábado crearon dificultades en la zona norte y en algunos municipios del centro de la provincia, y aunque la situación ayer había mejorado ostensiblemente, el organismo hidráulico mantiene la alerta ante el anuncio de nuevas lluvias, muchos menos intensas, en los próximos días.
El elevado caudal del río Pisuerga motivó ayer la situación de alarma en tres localidades (Salinas de Pisuerga, Alar del Rey y Cordovilla la Real), mientras que el Carrión superó los límites en Celadilla y el río Valdavia lo hizo en Abia de las Torres. La Confederación Hidrográfica del Duero también dictó la situación de alerta en Villoldo y Aguilar de Campoo (río Carrión) y en Herrera de Pisuerga y la propia capital palentina (río Carrión). Las proyecciones del organismo hidráulico a última hora de la tarde eran de estabilidad o tendencia al descenso en todos estos enclaves, excepto en Cordovilla la Real y Palencia, donde se mantenía cierta tendencia a aumentar.

Guardo

Guardo ha sido el fin de semana uno de los municipios más afectados por el agua. El pasado sábado, gran parte de las tierras de cultivo guardense de La Vega y El Soto se inundaron debido a los arroyos que las cruzan y al alto nivel del Carrión. Asimismo, varias incidencias se produjeron en la CL-626 por la presencia de agua. En Cubillo de Castrejón, un arroyo se desbordó y fluyó varias horas por encima de la carretera, mientras que en Guardo, en la avenida de Santander, la Guardia Civil ayudó a señalizar la incidencia.

Aguilar y Cervera

También Aguilar y Cervera fueron municipios afectados por el exceso de agua. En la villa galletera, los entornos de la depuradora estaban ayer completamente anegados por el agua. En Cervera de Pisuerga, después de que el sábado se tuvieran que trasladar las urgencias médicas desde el centro de salud a la Casa de los Leones y se decidiera desalojar una residencia cercana al río por precaución, en la madrugada de ayer se recuperó la normalidad, aunque se mantenían medidas de precaución, como los paseos de las márgenes del río, que estaban precintados.
En Palencia, los bomberos realizaron una veintena de salidas en la tarde del sábado para retirar árboles caídos, contenedores, ramas o cornisas derribadas por las fuertes ráfagas de viento, aunque la situación prácticamente se normalizó en la madrugada de ayer y, desde las 12 horas, no volvió a registrarse ninguna salida importante. No obstante, los efectivos del Parque de Bomberos de Palencia mantenían ayer una vigilancia especial en torno al río Carrión por la tendencia al incremento del caudal, que anoche se encontraba en nivel de alerta, sin llegar a la alarma. No obstante, estaba previsto que en la madrugada de hoy aumentara el cauce, por lo que la imagen que puede ofrecer hoy el río Carrión en la ciudad puede ser de desbordamiento en algunos puntos.
Por otra parte, la Confederación desembalsó agua en los pantanos del norte de Palencia, fundamentalmente en el de Compuerto, aunque desde el organismo hidráulico se aseguró que en ningún momento se alcanzó el límite de 80 metros cúbicos por segundo, que es la cifra autorizada antes de pedir un permiso especial de la Comisión de Desembalses. Ayer, a mediodía, eran 70 los metros cúbicos por segundo que salían de Compuerto, 45 por las compuertas de la presa, abiertas 59 centímetros, y 25 que salían a través del salto de producción eléctrica. En Camporredondo eran cerca de 80 los metros cúbicos por segundo que salían.

Compartir