Guardo

Cinco grandes planes empresariales previstos para Guardo desaparecen

El Ayuntamiento anula los contratos de enajenación de las parcelas solicitadas por las empresas, al no instalarse ya en la villa

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Acabaron las esperanzas y se certificaron las realidades, más o menos lo que todos los vecinos intuían desde hace tiempo. Los cinco grandes proyectos industriales que durante varios años estaban previstos para ejecutarse en el municipio de Guardo han acabado porque definitivamente no se llevarán a cabo. Así se confirmó en el pleno municipal celebrado el pasado lunes, en el que la corporación aprobó la resolución de los contratos de enajenación de parcelas del polígono industrial de Campondón, que estaban reservadas para la instalación de las cinco empresas.
Entre las resoluciones de los contratos figuran el de Rafael Fernández Llorente y José Sanz Medina, quien actuaba en nombre de la firma Kancoat, que iba a instalar una planta de perfilado de metales, con una inversión de más de 3 millones de euros. De la misma manera, se ha resuelto el acuerdo de enajenación de las parcelas del polígono a la firma Green Fuel, que alquiló una superficie de 30.000 metros cuadrados para construir una planta de biodiésel en la localidad y que tampoco verá la luz a medio y largo plazo, al igual que el proyecto auspiciado por Euro Tapasbar, empresa dedicada al sector de la hostelería, que el año 2007 solicitó instalarse en el vivero de empresas para montar una central de cocina de cáterin.
También quedó anulado el lunes el contrato de enajenación de parcelas del paraje Páramo de Intorcisa solicitadas por Gasificación Guardo, Naimet Guardo y Gas Biodiésel para la construcción de una planta de biodiésel en este municipio, que tampoco será ya una realidad.
Mientras que las cuatro resoluciones citadas se aprobaron por unanimidad, la anulación que más polémica provocó fue la de la firma italiana Iberovo Egg Products, que durante años planeó uno de los proyectos más esperados: la construcción de una fábrica de derivados del huevo en Guardo y otra de piensos en Mantinos, para lo que iba a recibir 9,5 millones de euros de los fondos mineros correspondientes a la convocatoria del 2005.
La empresa fue solicitando varias prórrogas para la construcción de la fábrica, que iba a crear más de un centenar de empleos, la mayoría para mujeres. Los aplazamientos fueron aprobados tanto por el Ayuntamiento de Guardo como por el Instituto para la Reestructuración del Carbón y Desarrollo de las Comarcas Mineras, aunque finalmente el proyecto se disolvió en el tiempo sin más respuestas.
En el pleno del lunes, la resolución del contrato de las parcelas asignadas a Iberovo se aprobó con la abstención de los concejales de Nuevo Guardo, Javier Villarreal y Carlos Rojo, éste último anterior alcalde de Guardo y promotor del fallido proyecto.

La corporación modifica la ordenanza de vertido de purines

El pleno municipal de Guardo aprobó el lunes una modificación de las ordenanzas municipales para conseguir una mayor viabilidad de las empresas porcinas situadas en la localidad.
En el debate, el portavoz socialista, José Virgilio de Prado, indicó que «habrá que mejorar, pero sin menoscabar los intereses de los habitantes ni del medio ambiente de Guardo», por lo que en la votación final la oposición socialista se abstuvo.
Por su parte, Carlos Rojo, portavoz de Nuevo Guardo, argumentó que hay un proyecto en el que se dejó claro que no hay suficientes tierras de labranza en el municipio para verter los purines como se debe, por lo que habría que construir las plantas de tratamiento. «Todas las corporaciones hemos hecho lo posible porque la empresa siga adelante, por mantener el empleo, pero ellos también tienen que cumplir», insistió Rojo.
La distancia se acorta
La propuesta cambia el artículo 7 de la ordenanza, en el que se especifica que no podrán verterse los purines a menos de 5.000 metros del casco urbano guardense, distancia que ahora se acortará a 1.500 metros para mejorar la viabilidad y para que esta ordenanza no influya sobre terrenos de otros municipios, sobre los que el de Guardo no tiene potestad.
Por su parte, la concejala socialista Teresa Pablos preguntó quién sería la autoridad que vigile el cumplimiento, a lo que el alcalde explicó que sera la Policía Local, al ser una ordenanza municipal, y el Seprona, por sus competencias en materia de medio ambiente.
Tras este punto, también se aprobó el proyecto básico del centro hidrotermal, cuyo importe asciende a un millón de euros, y el Plan de Igualdad, junto con la creación de un foro y una comisión para llevar a cabo el cumplimiento del plan.

El ex socialista Varona se pasa al Grupo Mixto

Otra historia que se veía venir. El ex portavoz socialista Ricardo Varona, candidato del partido a la Alcaldía en las últimas elecciones, ha decidido abandonar el grupo del PSOE y pasarse a un Grupo Mixto, según ha asegurado el propio Varona tras el pleno del lunes, en el que sus todavía compañderos socialista volvieron a sacar a la palestra la modificación del plan urbano de Muñeca de la Peña, entidad en la que reside, para la recalificación de una finca propiedad de su mujer. El actual portavoz socialista, José Virgilio de Prado, recordó en la sesión que el voto de otra edil del PSOE, familiar de Varona, resultó decisivo para la aprobación del plan, por lo que sugirió que podría haberse producido un delito de prevaricación administrativa, que ahora investiga la Fiscalía tras una denuncia de varios vecinos de Muñeca. El alcalde, Juan Jesús Blanco, visiblemente enfadado, aseguró que no habrá marcha atrás en en el cambio, como sugería el concejal socialista, «porque no se ha cometido ninguna ilegalidad». Al finalizar la sesión, Varona exclamó que no ha incumplido ninguna ley y que «ya no soy ni afiliado ni simpatizante socialista». .

Compartir