«Nos han duplicado el precio del servicio»
Félix Macho Pérez, 88 años, denuncia la fuerte subida en el precio desde su casa en Guardo
JOSÉ CARLOS DIEZ / GUARDO.
Félix Macho Pérez, nacido y residente en Guardo, cuenta con 88 años y es uno de los beneficiarios de la ayuda a domicilio que se presta desde el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Guardo. Su hija Teresa es quien habla en su nombre. «Mis padres son los dos mayores y, ante los problemas de pérdida de la memoria de mi padre, por algún tipo de demencia, mi madre necesita ayuda para cuidarle. Nosotras, sus hijas, tenemos un negocio y nos pasamos el día trabajando, por lo que nos es muy difícil poder ayudar a nuestros padres», explica su hija.
La ayuda le fue concedida a Félix Macho Pérez en octubre del 2009. «Después de llevar poco más de dos meses recibiendo la ayuda a domicilio, nos llegó una carta en diciembre informándonos de que el precio se iba a incrementar. En nuestro caso se ha doblado, puesto que ha pasado de que paguemos 6,35 euros a que nos toque pagar más de 13», explica.
Teresa decidió entonces ir al Ceas para plantear este caso a la trabajadora social y decidió formular un escrito con el apoyo de todos los afectados para ver si surtía efecto.
«Nosotros estamos encantados con la chica que nos ha venido a casa a atender a mi padre, pero debemos recordar que este servicio se trata de una ayuda y, ahora mismo, nos sale más caro que cualquier otra persona que pudiésemos contratar, por lo que no sé en qué nos ayuda la Diputación. Es una situación que no tiene ningún sentido y espero que estemos en vías de solucionarlo», indicó.
«En principio lo vamos a dejar así, a ver cómo van las cosas. Igual llega un momento que hay que trasladar a mi padre al geriátrico, pero es que las chicas que han venido, son tan majas que esperaremos hasta donde dé la economía familiar», concluye Teresa.
25 usuarios de Guardo se unen para protestar por la subida de precios ante la Diputación
El incremento de los precios en el servicio de ayuda a domicilio ha generado malestar entre todos los beneficiarios que han visto cómo sus cuotas se incrementaban de forma notable. Sin embargo, es en los municipios más pequeños, donde todos los vecinos se conocen, donde es más fácil agruparse.
Es lo que ha ocurrido en el municipio de Guardo, donde los vecinos han protestado por el incremento del precio de la ayuda a domicilio por la que se han vito afectados. En muchos casos, según explican, ha sido un incremento del 200%, el doble.
Firmas en común
Ante esta subida, los afectados han plasmado su rúbrica junto a sus compañeros para remitirles la protesta tanto a la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, como a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y al Ministerio de Sanidad y Política Social.
«Buscas un local para informar a la gente y te encuentras con un no, se lo pides al Ayuntamiento y después de negociar, te dejan uno», comenta la hija de uno de los afectados, que ha impulsado la creación de un grupo de afectados en Guardo por la subida de precios, con el fin de recaudar fondos.
Después de informar a todas las personas que se han visto afectadas, de citar a todos los usuarios de la ayuda social y de poner carteles en los lugares más destacados de la localidad, han conseguido ya el apoyo de 25 usuarios que, con sus 25 firmas, quieren apoyar la petición de una bajada de los precios de la ayuda a domicilio. «Estamos hablando de gente mayor y con dificultades, que no tienen dónde reclamar si no somos sus hijos, y que no se van a negar a una subida, pero moderada, no este atraco», comenta enfadada esta hija.
Además, tanto los usuarios como sus familiares, han solicitado la revisión del programa informático con el que se ha realizado el cálculo del baremo aplicable a cada usuario.