Vecinos de Guardo protestan por el mal estado de la carretera CL-626
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los vecinos de varios barrios de la localidad de Guardo han intensificado estos días sus protestas por el estado de abandono que sufre la carretrera autonómica CL-626 a su paso por la localidad.
Los vecinos consideran que desde el año 1999, en que se acometieron los trabajos de acondicionamiento de las aceras para los peatones, se han acrecentado los problemas en esta travesía por la acumulación de agua en el tramo comprendido entre el cruce de la CL-626 con la CL-615 y el barrio de Las Rozas.
Los residentes de esta amplia zona de Guardo achacan las deficiencias a la planificación del alcantarillado, que en su opinión ha fallado desde el principio, puesto que está colocado por encima de la cota inferior de la carretera.
Riesgo para todos
Según describen los afectados, los charcos de agua se producen al no poder desaguar por los conductos normales, lo que provoca que se forman acumulaciones de agua cada vez que llueve o se deshace la nieve, que en un pueblo como Guardo resulta tan habitual durante toda la estación de invierno. «Los charcos inundan la calzada, poniendo en riesgo, en primer lugar, a los conductores que circulan por esa carretera, ya que temen el riesgo de accidentes», consideran los vecinos.
En segundo lugar, los perjudicados son los propios peatones, que son empapados por el agua cada vez que pasa un vehículo por la carretera objeto de las críticas.
Por ello, las quejas no dejan deproducirse, sobre todo en épocas como la actual, debido al gran temporal de nieve que ha afectado a Guardo. Los vecinos reprochan a la Junta que la única solución que ha aportado a este problema ha sido la colocación de una señal provisional de obras, cuya limitación de velocidad es de 20 kilómetros por hora. Por su parte, desde el Ayuntamiento guardense, el alcalde, Juan Jesús Blanco, ha indicado que ya ha remitido varias veces la petición a la institución autonómica para que solucione el problema, ya que la competencia de la carretera CL-626 pertenece a la administración regional. Asimismo Juan Jesús Blanco ha indiciado que «seguiremos reclamando hasta que se subsane el problema».