GuardoMunicipal

Guardo acometerá once obras con el nuevo Plan E

La creación de un centro de ocio juvenil acapara la mayor parte de las inversiones del programa

JOSÉ CARLOS DIEZ / GUARDO.

El Ayuntamiento de Guardo aprobó el lunes por mayoría, con la abstención de cuatro de los seis concejales del PSOE, la solicitud de once proyectos de obras con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 (el nuevo Plan E).
A Guardo le corresponden en este programa 813.833 euros, que se distribuirán en once proyectos, aunque la mayor partida se dedicará de nuevo a equipamientos para los jóvenes, con el acondicionamiento de un local municipal de la calle Cervantes para su transformación en un centro de ocio juvenil. La inversión superará los 242.911 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 25.000 euros para mobiliario.
Otro de los proyectos será la sustitución de parte del alumbrado público en nueve de las catorce zonas en las que se ha dividido el municipio. Este plan pretende iniciar una primera fase y ejecutar sucesivas actuaciones con los fondos del Ente Regional de la Energía (EREN) y cuya puesta en marcha supondrá un ahorro de más del 40% en la factura de consumo eléctrico municipal.
Por su parte, el Grupo Socialista volvió a solicitar que se tenga en cuenta que hay que llevar agua al polígono industrial de Campondón y, además de demandar que la Junta cree un fondo de similares características al del Gobierno, acusó al alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, de estar distraído respecto a las necesidades reales de Guardo. «El futuro está en el polígono, que es donde se puede crear empleo. No vamos a criticar el centro de ocio, porque los jóvenes no tienen más alternativas, pero por ejemplo la cubierta del polideportivo también necesita un repaso», señaló el portavoz socialista, José Virgilio de Prado.
Blanco, por su parte, anunció que no iba a contestar a lo que le parecía un alegato político, pero señaló que «es inapropiado subir una línea eléctrica al polígono, cuando lo único que puede pasar es que nos roben el cobre, además de que existe energía para las empresas ubicadas. Si llegara un gran consumidor, habría que plantearse una nueva línea de suministro eléctrico, pero, mientras tanto, resulta innecesario», recalcó también el regidor. Tras las intervenciones se procedió a la votación. El Grupo Popular y Nuevo Guardo votaron a favor, al igual que los concejales socialistas María Teresa Pablos y Ricardo Varona. El resto de los concejales socialistas – cuatro- se abstuvieron.
En el pleno también se revisaron los datos del padrón municipal, que vuelve a evidenciar la continua pérdida de población del municipio. En un año, Guardo ha pasado de tener 7.537 inscritos en el padrón a los 7.409 actuales, una notable pérdida de 128 habitantes.

Nueva polémica por una finca de Muñeca

Durante el pleno celebrado en la noche del lunes por la corporación de Guardo, el portavoz socialista, José Virgilio de Prado, procedió, en el apartado de ruegos y preguntas, a la lectura de un escrito remitido por habitantes de Muñeca de la Peña en el que se solicitaba que se anulen unos acuerdos adoptados en julio del pasado año en una modificación puntual urbanística en Muñeca de la Peña y que afecta al concejal socialista Ricardo Varona. En el escrito de los vecinos, se argumenta la petición de nulidad en el hecho de que en la votación intervino la concejala María Teresa Pablos, que es cuñada de Varona. En opinión de Virgilio de Prado, este segundo grado de consanguinidad impide que la concejala pueda participar en la votación, por lo que preguntó al alcalde si se debe abordar de nuevo el asunto en un pleno.
En su respuesta, el alcalde, Juan Jesús Blanco, contestó que analizaría el escrito, aunque ya anunció que «no voy a entrar al trapo de rencillas personales; se revisará la normativa y los acuerdos», sentenció.
Por su parte, Ricardo Varona, sintiéndose aludido, acusó a los concejales socialistas de su grupo y a los ediles de Nuevo Guardo de emprender una auténtica persecución personal. También acusó al concejal Javier Villarreal de haber votado en el anterior mandato en la enajenación de una parcela que le concernía directamente, por lo que también solicitó la revisión de aquel expediente administrativo.

Compartir