Guardo

«Otro día volveremos a Guardo»

Los camiones militares , ayer, en León, tras abandonar las maniobras en la localidad de Guardo.

La Unidad Militar de Emergencias de León interrumpe unas maniobras en la villa para atender varios requerimientos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), con base en Ferral del Bernesga (León), que se encontraba esta semana realizando unos ejercicios de entrenamiento en la comarca guardense, ha tenido que abandonar la práctica de estos entrenamientos en la localdiad palentina como consecuencia del temporal, ante los requerimientos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para paliar los efectos de las nevadas en la red nacional de carreteras.
Precisamente, los ejercicios que los militares estaban llevando a cabo en Guardo consistían en mejorar la eficiencia del batallón en situaciones en las que las inclemencias meteorológicas requieren su intervención. Los comentarios que se escuchaban el lunes en el puesto de mando ubicado en Guardo eran de esperanza en poder completar las maniobras. «Parece que el tiempo va a favorecer estos ejercicios», comentaban los militares cuando veían caer los primeros copos de nieve.
Pero las prácticas, en las que han participado 574 personas, se han visto desbordadas por la nevadas. En la noche del pasado miércoles, los militares tuvieron que recoger todos sus medios instalados en Guardo para trasladarse a León y atender las emergencias del temporal. Las compañías se ubicaban en diferentes puntos del municipio. La Plana Mayor se encontraba en Guardo con el puesto de mando y los vehículos Mallorca, Menorca y Simancas, junto con otros vehículos, como una grúa de gran tonelaje y una UVI Móvil. El resto de las compañías se encontraban en Boca de Huérgano (León), Reinosa (Cantabria) y en la zona noreste de la provincia de Palencia, con una máquina quitanieves y una retroexcavadora,
El miércoles, al complicarse la situación climática, los mandos del batallón ordenaron a todas las compañias que se replegasen y se desplazaran hasta Guardo para reunir todos los medios y permanecer alerta ante cualquier emergencia para la que pudieran ser llamados.
A media tarde, una compañía salió hacia Burgos, una de las ciudades más afectadas por el temporal. Momentos después, todo el batallón se fue repleglando hacia su base en el Ferral, para poder atender las emergencias de la provincia de León.
En la capital leonesa, los militares han tenido como misión mantener abiertos los accesos al complejo hospitalario, una de las zonas de la capital más castigadas por las nevadas, al ubicarse en una zona bastante elevada con respecto al resto de la ciudad y donde el espesor de la nieve ha llegado al medio metro de altura.
Durante toda la mañana de ayer el repliegue continuó y los militares que llegaban a León desde Guardo comenzaban trabajar y a poner en práctica en la ciudad todo lo que han hecho durante esta semana en los emplazamientos cercanos al municipio guardense.
En la ciudad de León se pudieron ver durante toda la jornada de ayer todo tipo de vehículos militares, tanto por el repliegue efectuado desde la localidad de Guardo, como por las intervenciones que realizaron. De hecho, los autobuses urbanos pudieron circular, aunque con dificultades, gracias a la intervención de los militares, que colaboraron en la apertura de la mayor parte de las vías principales.
Estos equipos de intervención seguirán actuando hasta que las circunstancias meterológicas lo aconsejen. Las maniobras y demostraciones previstas en Guardo tendrán que esperar un mejor momento, y los vecinos que esperan contemplar estas prácticas, también.

Compartir