«Los mayores son agradecidos porque tienen miedo a caerse»
Benjamín Martínez Ruiz Retira la nieve en Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
De Guardo de toda la vida y acostumbrado a las copiosas nevadas de la localidad, Benjamín Martínez Ruiz quiere que no caiga más nieve, ya que dice que cuando trabaja retirándola, la pala no se lleva muy bien. Él prefiere su trabajo, dentro del departamento de obras del Ayuntamiento de Guardo. Se encontraba adoquinando la calle central del cementerio guardense cuando tuvo que interrumpir su trabajo para quitar la nieve del último temporal.
-¿Cuál es su misión en el momento que nieva en Guardo?
-Más que nada tenemos que limpiar las aceras y los pasos de peatones, y los días que después llueve, limpiar los tragantes para que no se inunden ni las calles ni los pasos de peatones.
-¿Cree que Guardo tiene una buena planificación en la nieve o que funcionan mejor en otros sitios?
-Pues supongo que en otros sitios funcionen mejor, pero en Guardo no podemos quejarnos, la verdad. La gente debería colaborar un poco más. Cada uno podría quitar la nieve de su puerta y nosotros después uniríamos esos pasillos y todo el pueblo podría estar muchísimo más limpio.
-¿Dónde tienen las mayores dificultades a la hora de trabajar?
-En el centro de Guardo, porque además de ser más grande, existe un mayor volumen de tráfico y de paseantes, y siempre es más difícil trabajar en estas zonas, cuando tienes que estar pendiente de muchos factores.
-¿Los vecinos suelen reconocer su trabajo?
-Las mayores, sí, porque tienen mucho miedo a caerse y sí que suelen dar ánimos, mientras que la gente joven es más pasiva en este aspecto. No les importa tanto andar sobre hielo o nieve porque tienen más agilidad y menos miedo.
-¿Cree que ha sido mejor la planificación este año?
-No puedo opinar, ya que otros años no he estado trabajado para el Ayuntamiento. Lo que sí puedo decir es que este año nos estamos esforzando mucho por mantener todo el pueblo lo más limpio posible.
-¿Necesitarían más medios?
-A la hora de trabajar, podríamos contar con las palas especiales de nieve, en las que no se pega, y que de una palada, abren un pasillo. Avanzaríamos mucho más y quedaría más tiempo para poder limpiar aún más calles.