Guardo

Alumnos del Amor de Dios celebran un encuentro con los mayores

Los escolares visitaron el centro sociosanitario para aprender a trabajar con personas de otra generación.

Participantes en el encuentro intergeneracional celebrado en Guardo.

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La edad no importa’. Con esta clásica cita que comúnmente se utiliza para referirse a las parejas de enamorados, el colegio Amor de Dios de Guardo ha impulsado un programa de intercambio intergeneracional, con el que pretende inculcar a sus alumnos la importancia de relacionarse y aprender de las personas mayores. Para ello, han celebrado un encuentro con los residentes del centro sociosanitario de la localidad.
Así, el pasado miércoles, 21 escolares se desplazaron hasta la residencia de mayores, en donde la animadora del centro, Maribel Leartes, tenía ya preparado un amplio programa de actividades.
A cada niño, a su llegada, se le asignó un mayor, al que tenían que ayudar en su trabajo. Una misión que, aunque no era complicada, sí requería maña y esfuerzo, además de dedicación y paciencia.
Cada mayor participante había preparado ya una bolsa con trabajos para completar con su nuevo compañero. Dentro de estos materiales había hojas y flores para poder formar ‘el árbol de la amistad’, un símbolo de la unidad de este día.
«Ha sido una experiencia maravillosa, en la que los niños se han dado cuenta de que, aunque los mayores estén en silla de ruedas o tengan dificultades para moverse, tienen manos y pueden hacer cosas, que son felices y pueden hacer felices a más personas, y que les gusta ser queridos» aseguraba la tutora de los alumnos del colegio Amor de Dios.
Después de terminar estos trabajos, que sirvieron para hacer florecer dos árboles -uno para el colegio y otro para el centro sociosanitario-, en los que cada hoja llevaba la foto del mayor con su pequeño compañero, ambas generaciones se enseñaron las canciones populares de su época.
Finalmente, los escolares se despidieron de sus nuevos amigos mayores entonando la popular canción ‘Adiós con el corazón’, que terminaron cantando todos juntos y que emocionó a ambos grupos de participantes.
Pasado unos días de la visita, mayores y pequeños recuerdan todavía con cariño a sus nuevos compañeros, por lo que los escolares han solicitado a sus profesores que en la clase de plástica puedan realizar una postal para su amigos mayores.
Otro de los resultados de la jornada fue que entre unos y otros se ha podido forjar un estrecho lazo de amistad, por lo que prometieron volver a verse y, por supuesto, a saludarse por la calle.
El colegio Amor de Dios pretende dar continuidad a este tipo de encuentros tan fructíferos, y se está pensando en realizar otro, en el que los protagonistas de la jornada sean los juegos populares.

Compartir