GuardoMunicipal

El PSOE acusa al alcalde de enriquecerse con las obras públicas y el regidor reta a la oposición a demostrarlo

La corporación de Guardo, en el pleno del lunes.

Blanco anuncia en el Pleno que los proyectos de Iberovo y Pato Pekin no saldrán adelante

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Pleno que celebró en la noche del lunes la corporación municipal de Guardo derivó en un cruce de acusaciones entre los representantes municipales, en las que la oposición socialista acusó al alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, de enriquecerse a costa del dinero público en las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, además de dudar de la moralidad de su mandato.
Tras aprobarse los asuntos del orden del día, de mero trámite, llegó el turno de ruegos y preguntas, lo que alargó la sesión plenaria cerca de dos horas. En primer lugar, el portavoz socialista, José Virgilio de Prado, preguntó, después de recalcar lo necesario de las obras, si la actuación del alcalde en esta obras está guiada por la ética. «¿No piensa que nos está dando motivos suficientes para realizar una investigación? «¿No estará utilizando su cargo para dar un impulso a sus empresas, menoscabando el futuro de sus competidoras en Guardo?», interpeló el portavoz del PSOE.
Por su parte, el alcalde replicó que, en primer lugar, él tiene que dar cuenta de su inventario de bienes a la Secretaría y no al pleno, pero aún así explicó que regenta la empresa de materiales de construcción BlancoSil y que es propietario, en el 50%, de Concreland, empresa de suministro de hormigones.
Blanco calificó de «rastrera» la pregunta y la actitud del Grupo Socialista, mientras que calificó de «muy ética» su gestión, por lo que instó a los ediles del PSOE a realizar la investigación que solicitan de su gestión en las obras del Fondo de Inversión Local y preguntar a las competidoras de sus empresas en la zona a quién han comprado los materiales de las obras acometidas.
Sin embargo, los socialistas volvieron a acusar al equipo de gobierno de realizar contrataciones ilegales, a la vez que amenazaron con denunciarlo ante el Servicio Público de Empleo, un asunto que ya se ha dado en otros plenos y a los que Blanco ha contestado siempre con el argumento de que «si hay alguna contratación ilegal, estáis tardando en denunciarlo». A preguntas del PSOE, el alcalde explicó la situación de los proyectos industriales previstos para Guardo. En cuanto a Iberovo, no existe ya esperanza de que se asiente en Guardo, aunque la empresa presentarán un proyecto alternativo. Respecto a Pato Pekin, con la crisis económica, el consumo de pato ha bajado, lo que ha convertido en inviables las proyectadas granjas. La planta de residuos de GM y la de biodiésel de Green Fuel están a la espera de lograr licencia.

Compartir