Velilla del Río Carrión

«Hay que espabilarse, la música de hace diez años ha desaparecido»

Casañ, en el concierto de Velilla

El grupo incluirá temas de su nuevo álbum, ‘Clásicos del futuro’

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

La conocida banda valenciana Seguridad Social llega a Velilla en la medianoche del domingo. Su líder, José Manuel Casañ, fundó en 1981 la banda de punk Seguridad Social, de la que es cantante y compositor. Los sencillos ‘Chiquilla’, ‘Comerranas’ y ‘Que te voy a dar’, son algunas de las muestras del rock contestatario que la banda promovía. En los años noventa, su sonido fue decantándose hacia el mestizaje. Ya han rebasado las bodas de plata en el mundo de la música, y con éxito. Fue en el 2007, y para celebrar un fecha tan simbólica, lanzaron un recopilatorio con todos sus éxitos ’25 Años de Rock&Roll’ y dos temas de propina: ‘A toro pasado’ y ‘El sabio.
-Muchos años en la música, muchos estilos: punk, rock… ¿Cambio o enriquecimiento?
-Ambas cosas. Si no hay un cambio no puede haber un enriquecimiento. En los tiempos que empezamos a tocar, nuestra cultura musical era superior a la de otros y había que decir las cosas directamente. Gracias a todos los viajes, nuestro enriquecimiento musical fue también amplio. Además, en nuestro campo hemos sido autodidactas y hemos tocado en muchos campos: rock latino, reaggee, soul, funky… El enriquecimiento del que hablamos sólo se puede conseguir de una manera, haciendo continuos cambios y descubrimientos de lo que nos gusta.
-Hace relativamente poco estuvieron en Guardo, a varios kilómetros de Velilla, donde tocan ahora. ¿Simple casualidad o es que les gustó la zona?
-Por supuesto que nos gustó, aunque el hecho de que ahora toquemos tan cerca no es fruto más que de la casualidad. Estamos metidos en la gira de este año y nuestro trabajo consiste en que nos llamen. Para nosotros es vital el directo y tratamos de cuidarlo al máximo, por lo que nos da igual tocar en un pueblecito de Valencia que en el Madison Square Garden.
-¿Su nuevo álbum, ‘Clásicos del futuro’ estará dentro del repertorio para la gente de Velilla?
-Se trata de una recopilación de éxitos del grupo e incidiremos en ‘Clásicos del Futuro’. Es un disco de versiones de nuestras canciones, dadas la vuelta completamente pero que la gente conoce. Abogamos por un aspecto lúdico del rock, y aunque muchas de nuestras canciones proceden de rupturas o malos rollos, intentamos que sirvan para pasarlo bien.
-La gente siempre pide o espera ‘Chiquilla’. ¿Es su tema favorito?
-Mi tema favorito es el que estoy componiendo en este momento. Con ‘Chiquilla’ estuvimos jugando en Primera División, pero tenemos 400 canciones más y las 400 las he compuesto con el mismo cariño. Posiblemente esta noche empiece a componer una nueva, entonces esta será mi favorita.
-¿Qué piensan de la piratería?
-Hoy en día lo que mueve todo es Internet, algo que está muy por delante de las leyes. Los tiempos van cambiando, pero Internet siempre irá por delante. Lo que realmente hay que cambiar es la mentalidad de la gente, que se piensa que porque esté en Internet es gratis. Hay una infravaloración de la música y eso no nos lleva por el buen camino, las radios se anquilosan en los mismos temas, faltan nuevas ideas, nuevos artistas. Hay que espabilarse, porque la música de hace diez años ha desaparecido.
-¿Prefieren grabación o directo?
-Preferimos el directo. En las grabaciones intentamos divertirnos, incluso hay veces que, cuando estoy componiendo me vuelvo un psicópata e incluso sueño con la palabra que me falta.
-En el repertorio, temas de amor, reivindicativos… ¿Con qué se identifica más Seguridad Social?
-La inmensa mayoría de las canciones de hoy en día son de desamor y de dolor. Depende del momento puedes hacer una canción de una noticia o de un desamor, aunque también hay que hacer canciones para salir de fiesta. Por eso, echo de menos a grupos como los Mojinos o Siniestro Total.
-¿Con quién harían un dueto?
-Con Rebeldes, Loquillo, El Canto del Loco, Amaral, Tequila, Mikel Erentxun…. Estamos pensando en hacer un Seguridad Social y amigos, pero será cuando lleguemos a nuestro momento definitivo.
-¿Alguna anécdota curiosa?
-Nuestro récord Guiness por el concierto a mayor altitud. Cuando bajamos del lago Titicaca, nos dijeron que habíamos entrado por ese motivo en el libro.

Compartir